lunes, mayo 23, 2022

Senado bonaerense: se constituyó una comisión clave para el turismo y las pymes

La senadora de Juntos Flavia Delmonte encabezó la puesta en marcha de una comisión clave para los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

El Senado bonaerense después de un mes y medio de parálisis, finalmente concluyó este miércoles la tanda de reuniones constitutivas de las primeras comisiones que pusieron primera esta semana, con la puesta en marcha de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo que preside la senadora radical de Juntos Flavia Delmonte.

Se trata del trámite administrativo previo y necesario para habilitar el debate de los proyectos en los cuerpos parlamentarios, que hasta ahora cumplieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Organización Territorial y Vivienda y Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo. Esta última, cargará con el compromiso de reactivar varios de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

Así lo hizo saber en diálogo con Diputados Bonaerenses la legisladora de la Quinta sección electoral Flavia Delmonte. “La pandemia nos dejó en una situación muy compleja y por eso nos queda un gran trabajo por hacer porque va a costar volver a poner todos estos engranajes en funcionamiento”, aseguró Delmonte desde el Salón Antonio Cafiero de la Cámara alta bonaerense.

“Los dos últimos años fueron muy difíciles por la temática que trabajamos de comercio interior, pyme y turismo, sectores sumamente golpeados por la pandemia que se fueron recuperando de a poco pero tristemente muchos de ellos quebraron”, agregó la senadora Delmonte, que transita su quinto año al frente de la comisión.  

- Publicidad -

Por esto, dentro de los proyectos próximos a tratar en la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo se destaca una la ley marco para el turismo rural, uno de los sectores que tomó impulsó en los últimos años, especialmente con la pandemia, y aún no tiene una reglamentación que los ordene, y también figura la baja de la carga tributaria para las pymes.

“Tenemos algunos proyectos que se habían trabajado en estos últimos dos años, pero que incluso algunos no llegaron al recinto como turismo rural. La provincia de Buenos Aires no tiene ese marco que reglamente la actividad”, advirtió esta tarde Delmonte, luego de los trabajos parlamentarios.

Asimismo, la senadora Delmonte explicó que “el turismo rural se puso al hombro la reactivación del sector turístico en pandemia y realmente nosotros habíamos trabajado la temática, se aprobó en esta comisión pero no llegó al recinto”. “Así que volvimos a presentarlo porque se vencieron los plazos legislativos y casualmente es uno de los temas que tratamos hoy”, adelantó.

La senadora de Juntos Flavia Delmonte puso en marcha la comisión de

Por otro lado, la legisladora de La Costa sostuvo que vienen trabajando en “la carga tributaria que es muy grande para las pymes y vienen muy complicadas, es un debate que se debe dar”. “Hoy un pequeño comercio de cualquier barrio se queda con muy pocas ganancias, y más si le sumamos la carga que implica tener que pagar todos los servicios y empleados”, planteó.

La situación es compleja y claramente hay que intentar hacérselas un poquito más simples a las y los emprendedores. La intención es reactivar a estos sectores que son el motor de la provincia de Buenos Aires”, concluyó en diálogo con Diputados Bonaerenses, Flavia Delmonte.  

De la reunión constitutiva de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo participaron además de la presidenta Delmonte, participó la vicepresidenta del Ayelen Duran, del Frente de Todos, el secretario Ariel Martínez Bordaisco de Juntos, y los vocales representantes de la oposición, David Hirtz, Yamila Alonso y Joaquín de la Torre, mientras que de modalidad remota participaron los legisladores del Frente de Todos Francisco Durañona, Pablo Obeid y Facundo Ballesteros Maggi.    

Los senadores del oficialismo y la oposición pusieron en común las primeras iniciativas del año.
Los senadores del oficialismo y la oposición pusieron en común las primeras iniciativas del año.

En este sentido, la senadora Duran marcó que “la prioridad como dice el Gobernador es la mirada de la provincia en marcha y productiva para que le mejore la calidad de vida a los bonaerenses”. “Hemos estado en esta comisión también vicepresidiendola en años anteriores en pandemia que fueron muy difícil pero aun así se dieron los debates, consensos, los acuerdos y las discusiones”, apuntó.

“Pretendemos que en estos dos años podamos hacer lo mismo y también poder continuar y profundizar las políticas productivas, y del sector turístico, que es lo que necesita esta provincia en esta etapa de crisis social y económica profunda”, cerró Duran en diálogo con Diputados bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario