domingo, octubre 2, 2022

El Senado bonaerense también condenó el atentado a Cristina Kirchner

El Senado bonaerense dio una muestra de unidad en repudio al atentado a Cristina Kirchner.

La Legislatura bonaerense limó viejas asperezas entre el oficialismo y la oposición para dar sendas muestras de unidad en la Cámara de Diputados y Senadores en repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En la misma sintonía que sus pares de la Cámara baja, los senadores del Frente de Todos y Juntos evitaron confrontar en el recinto, dejaron de lado la grieta, y pregonaron terminar con los discursos de odio en medio de la conmoción que vive la Argentina por el atentado a la Cristina Kirchner del pasado jueves 1 de septiembre.

- Publicidad -

De esta manera, por medio de un proyecto de consenso los legisladores bonaerenses manifestaron su “más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y contra la democracia y el orden institucional que construimos a lo largo de los últimos 39 años de nuestra historia”.

“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia. Exigimos al Poder Judicial el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en Democracia y exhortamos a la dirigencia toda y a la población en su conjunto a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, señalaron en el texto que fue aprobado por unanimidad.

- Publicidad -

Durante el debate en el recinto, desde el oficialismo remarcaron que “la violencia no es el camino para dirimir las discrepancias políticas” y convocaron a los responsables de todas las fuerzas políticas para “definir cuáles tienen que ser los límites mínimos en cual debemos disputar nuestras diferencias”.

En la misma sintonía, desde la oposición plantearon el desafío de “superar la grieta”, pero alertaron: “Esto implica no utilizar este hecho de forma partidaria, no es el camino que nos conduzca a una convivencia pacífica”.

Vale destacar, que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado bonaerense lograron llevar un mensaje de unidad en defensa de la democracia y en repudio al atentado a Cristina Kirchner. A diferencia de sus pares del Congreso de la Nación, que sufrieron el portazo del Pro en plena sesión.

Teresa García repudió el atentado a Cristina Kirchner

 

“¿Cómo vamos a tener una Argentina igual el jueves que el viernes? No la podemos tener nunca. Intentaron matar a la Vicepresidenta. Ese mismo día a la noche nos pusimos en contacto rápidamente para emitir una respuesta institucional fuerte. Eso logramos hoy”.

“Hay que hacerse cargo, en el ejercicio de la política, de las cosas que decimos y de las que hacemos, porque se van naturalizando. Se naturaliza que alguien pida la pena de muerte. Se naturalizan horcas y guillotinas transitando por la Plaza de Mayo, se naturaliza que se rompan las ventanas de la Vicepresidenta en el Senado. La verdad que el jueves se pasaron todos los límites.

Teresa García advirtió que "quién quiso matar a la Vicepresidenta no es un loquito suelto, es producto de algo".
Teresa García advirtió que “quién quiso matar a la Vicepresidenta no es un loquito suelto, es producto de algo”.

“Quién quiso matar a la Vicepresidenta no es un loquito suelto, es producto de algo. La pregunta es de qué algo, quiénes son y qué quieren. No son extraterrestres, son intereses. Lo que estamos discutiendo de aquí a futuro son intereses y necesita de esos exponentes que no tienen ningún problema con inmolarse en la violencia como lo vemos en otros países”.

“Los términos que se han utilizado, ladrona, kuka, chorra, puta. Han cargado las armas de muchos: las de las bocas, la de las palabras y las de las acciones. No han venido por Cristina, han venido por la política. Cuando algunos quieren insinuar que esto es una manipulación del peronismo, les quiero decir que estas cosas instalan el miedo. Y el miedo no compensa las cuestiones electorales. En este esquema estamos todos los partidos políticos tirándonos un tiro en el pie”.

Christian Gribaudo repudió el atentado a Cristina Kirchner

“El intento de asesinato hacia Cristina Kirchner y hacia la figura de la Vicepresidenta nos afecta a todos por igual. Es gravísimo, merece mucho más que un repudio. Merece una investigación hasta las últimas consecuencias. Después diremos si hay un lobo solitario, si hay una organización. Pero llegamos a un límite, que lo decía Durañona y De la Torre que, nos lleva a la reflexión”.

“Cómo dirigentes políticos que somos. Creo que es muy importante hoy y quiero felicitarla en nombre de nuestro bloque, señora Presidenta, haber construido un documento de unidad y poder estar sentados hasta el último minuto de este debate juntos”.

Christian Gribaudo destacó el texto de unidad en repudio al atentado a Cristina Kirchner.
Christian Gribaudo destacó el texto de unidad en repudio al atentado a Cristina Kirchner.

“Siempre hablamos de diálogo, pero creo que cansamos a la gente con la palabra diálogo, porque no nos creen. Porque en la casa del diálogo acusamos y señalamos al otro: son los medios, es la justicia, es Macri. Eso nos hace daño a todos. Seguimos sufriendo el manoseo de la palabra diálogo”.

“La oportunidad es que estamos acá. El diálogo depende de nosotros, de mirarnos a los ojos, con honestidad, y empezar a trabajar con hechos. Todos los días. Para que ese diálogo sea una oportunidad para nuestras familias que quieran quedarse en este país, para todos los argentinos”.

María Reigada repudió el atentado a Cristina Kirchner

“En primer lugar quiero celebrar la reacción de nuestro pueblo frente al atentado a la Vicepresidenta y destacar el gran acto de ciudadanía en defensa de la democracia expresado el viernes. Las expresiones de afecto, de Justicia y de defensa de nuestra democracia se hicieron escuchar en todo el territorio nacional. Mismas expresiones salieron del resto de los países de todo el mundo”.

“El pueblo argentino no quedó paralizado ante el atentado a Cristina Kirchner y reaccionó como sabe; movilizado y organizado. Construyendo memoria y gritando nuevamente un ´Nunca Más´. No existe la teoría de loco suelto ante semejante intento de magnicidio”.

“Descuidar el instrumento de investigación de mayor valor en la causa abierta muestra a las claras el distanciamiento de quienes tienen la responsabilidad de la investigación con el reclamo expresado en las calles de todo el país. No se puede tolerar la pérdida de pruebas tan importantes”.

Maria Reigada advirtió que "la violencia no es el camino para dirimir las diferencias políticas".
Maria Reigada advirtió que “la violencia no es el camino para dirimir las diferencias políticas”.

“Tampoco podemos permitirnos que quienes se escudan en la libertad de expresión, la resquebrajen con sus expresiones de insultos a quienes ejercen roles de conducción. Quienes estamos en este recinto no pertenecemos a ninguna casta, somos los representantes del pueblo y estamos acá por el voto popular”.

La violencia no es el camino para dirimir las diferencias políticas. El debate, la discusión son siempre vitales para nuestra democracia. Tenemos que desarticular los discursos de odio. En 2023 se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia y cuando la misma estuvo en riesgo todos y todas salimos a defenderla. El viernes el pueblo se expresó y tenemos que escucharlo”.

Alejandro Cellillo repudió el atentado a Cristina Kirchner

“Estamos acá para repudiar el intento de magnicidio a la Vicepresidenta. Como legislador de la UCR, no puedo dejar de señalar que mi partido siempre condenó el uso de la violencia para alcanzar cualquier objetivo”.

“En primer lugar, manifestamos nuestra solidaridad con Cristina Kirchner, con su familia y con sus afectos. Atentar contra su figura, ataca a toda la democracia. Una democracia que costó muchísimo esfuerzo a un colectivo de hombres y mujeres, encabezados entre otros por Raúl Alfonsín, que hace casi 40 años trabajaron incansablemente por recuperarla. Para que en Argentina digamos Nunca Más a prácticas que forman parte del pasado oscuro de nuestra historia”.

“Es un atentado contra la vida de las instituciones. Los actos de violencia contra la vida de las personas elegidas democráticamente tienen un doble componente repudiable: la violencia hacia la persona específica, pero también hacia la institución más fuerte que tenemos”.

Alejandro Cellillo llamó a la dirigencia política a "reflexionar" por el atentado a Cristina Kirchner.
Alejandro Cellillo llamó a la dirigencia política a “reflexionar” por el atentado a Cristina Kirchner.

“Debemos reflexionar que con este nivel de violencia, cualquier proyecto de Nación es inviable. La sociedad y la coyuntura nos interpelan, nos obliga a dejar de lado esas diferencias políticas e ideológicas para poder asumir un desafío más grande, que es el de reconstruir el sentido de Nación”.

Ese desafío que es superador a la famosa grieta, también implica no utilizar este hecho de forma partidaria. No es  serio, no es responsable y no contribuye a restablecer el camino que nos conduzca a una convivencia pacífica. No hay lugar para expresiones que sólo generan más conflicto social, en un contexto que reclama lo contrario”.

Francisco Durañona repudió el atentado a Cristina Kirchner

“El año que viene se cumplirán 40 años del retorno de la democracia en la Argentina. Conocemos perfectamente cómo ha sido la historia en la Argentina, no exenta de violencia. Es absolutamente imprescindible que nosotros asumamos la postura que las circunstancias y la historia nos demandan”.

“La violencia que, evidentemente, está expresada en hechos concretos como el intento de magnicidio del jueves pasado, con un revolver a centímetros de la cara de la Vicepresidenta de la Nación. Seguramente es parte de esta cultura que se ha construido no sólo en Argentina, sino en el mundo. Lo que el Papa Francisco plantea la cultura del descarte”. 

“Tenemos que advertir que nosotros como legislatura bonaerense, prácticamente no tenemos ninguna agenda para la construcción de nuestra democracia y de la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. Estamos discutiendo qué proyecto se trata o no con un sentido netamente matemático: dos tuyos, dos míos. No hay una responsabilidad sería en la temática que nos toca debatir”.

Francisco Durañona pidió "ponerle límites a las disputas políticas"
Francisco Durañona pidió “ponerle límites a las disputas políticas”

“Terminamos siendo la primera línea de una sociedad que cada vez se violenta y se odia más, profundizando la fragmentación de la patria a un año de cumplir 40 años de haberla recuperado con inmenso sacrificio y que debemos sostenerla a diario”.

“Nosotros como responsables del Gobierno provincial y nacional tenemos que ponernos al frente de llamar a una gran convocatoria de los responsables de todas las fuerzas políticas para ponernos de acuerdo sobre cuáles tienen que ser los límites mínimos en el cual debemos disputar nuestras diferencias políticas”.

José Luis Pallares repudió el atentado a Cristina Kirchner

“No es posible exagerar la gravedad de este hecho, aunque algunos irresponsables intentaron minimizarla. Tampoco es posible exagerar el estado de conmoción que sacudió el país y que hubiera sido visto de manera multiplicada si el objetivo se hubiera alcanzado”.

“Este hecho se enmarca en un contexto que lo propició. Vivimos desde hace un tiempo envueltos en un clima de intolerancia, resentimiento y odio en que las expresiones más violentas y descalificadoras se han convertido en moneda corriente. Lo que alguna vez se denominó grieta se ha convertido en un abismo que terminó por poner en riesgo la convivencia democrática y la paz social”.

“No se puede condenar sin haber concluido el Juicio, arrasando con la presunción de inocencia y el debido proceso que la constitución garantiza a cualquier ciudadano. En los últimos días hemos oído expresiones de toda índole, dando por sentada la culpabilidad en un linchamiento público”.

José Luis Pallares reconoció "culpas mutuas" por el atentado a Cristina Kirchner.
José Luis Pallares reconoció “culpas mutuas” por el atentado a Cristina Kirchner.

“Nunca falta algún sujeto desequilibrado que se cree llamado a castigar con su propia mano a esa persona señalada. Los discursos irresponsables son una causa fenomenal de todo esto”.

“No estamos pretendiendo en absoluto que los desencuentros que padecemos los argentinos residan sólo de un lado. Las culpas son compartidas, aunque los peronistas nunca tuvimos semejante grado de agresividad. Admitimos las culpas mutuas y hacemos una severa autocrítica. Venimos fallando todos en nuestro cometido de alcanzar acuerdos mínimos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Joaquín de La Torre repudió el atentado a Cristina Kirchner

“El episodio que vivió la Vicepresidente de la Nación me generó una enorme tristeza. Mostró un rostro que querríamos que no existiera. Quiero que le hagan llegar un mensaje de solidaridad a ella y a su familia”.

“La gravedad del hecho se dio por quién fue la víctima. Los bonaerenses vivimos todos los días episodios de violencia similar. Sin embargo, por suerte no nos acostumbramos y este caso fue más grave”.

Joaquín de La Torre pidió "asumir la responsabilidad y trabajar por los bonaerenses".
Joaquín de La Torre pidió “asumir la responsabilidad y trabajar por los bonaerenses”.

“La sociedad está muy enojada con los políticos, tenemos que reflexionar por qué está pasando esto. Es mi vocación hacer política, hoy planteó una autocrítica: desde la política debemos encontrar una salida porque está claro que el camino por dónde íbamos no es el correcto”.

“El camino es hacer actos concretos; es asumir nuestra responsabilidad y enfocarnos en trabajar por solucionar el problema de los bonaerenses. Nos votaron para eso”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario