miércoles, noviembre 30, 2022

El Senado empieza a tratar el acuerdo con el FMI para sancionarlo esta semana

El Senado nacional comenzará este lunes a debatir en comisiones el proyecto de respaldo al acuerdo con el FMI. El equipo económico de Alberto Fernández defenderá el entendimiento ante los legisladores.

Categorías:

El Senado nacional comenzará este lunes a debatir en comisiones del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados con respaldo opositor y resistencia interna.

Se espera que esta tarde, desde las 15 horas, expongan el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

- Publicidad -

Los funcionarios de Alberto Fernández defenderán en el entendimiento con el organismo internacional para refinanciar los casi 45 mil millones de dólares de deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri en la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Ricardo Guerra.

En Casa Rosada pretenden que en el Senado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI tenga un trámite express como ocurrió en la Cámara baja. En los despachos albertistas quieren que la iniciativa sea convertida en ley antes de que cierre la semana.

En las últimas horas habló el jefe del bloque oficialista, José Mayans, y dio algunas pistas de cómo será el debate parlamentario: contó que se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner y que recibió instrucciones para dar “rápido tratamiento” al proyecto que llega con la media sanción de Diputados.

El objetivo del Frente de Todos es firmar el dictamen el martes y sancionar la ley antes del viernes. Otro que dio señales fue el senador Pablo Yedlin que estimó que para el “final de la semana la gran mayoría” de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI.

- Publicidad -

“La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas”, estimó Yedlin y sostuvo que el debate se dará “con normalidad”.

En ese sentido, el senador del Frente de Todos consideró que “el nuevo acuerdo con el FMI permite poder respirar y sostener en la pospandemia el crecimiento del país y fortalecer la macroeconomía”. Yedlin también habló de la interna al reconocer que la división del voto “es un riesgo, luego de la votación en Diputados”, donde consideró que “faltó diálogo” al interior de la bancada.

Tras la aprobación en Diputados, Mayans explicó que, de acuerdo al reglamento del Senado, tras la emisión de un dictamen, se deberían aguardar siete días para el llamado a sesión, pero confió que la intención es consensuar entre las bancadas parlamentarias que el debate en el recinto se produzca antes del viernes.

El jefe de los senadores del Frente de Todos explicó que el escenario en la Cámara alta para la discusión del acuerdo con FMI “es muy parecido” al de Diputados, pero sostuvo que la posición del oficialismo es “respetar la decisión” que tome cada legislador.

En tanto, el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, dijo que “ha habido muy poca comunicación” y “mucho hermetismo” en torno a la discusión y señaló que cuando quisieron dialogar sobre el tema con sus pares del Frente de Todos han “tenido poco eco”.

Schiavoni afirmó que ya tienen mandato de la mesa de Juntos por el Cambio para votar positivamente y precisó que en la Comisión de Presupuesto el oficialismo tiene mayoría para “sacar despacho el mismo martes”. El senador misionero expresó su apoyo a que el país no ingrese en default con el organismo internacional, pero anticipó su voto negativo a iniciativas que impliquen suba de impuestos.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario