domingo, mayo 19, 2024

El Senado inicia el debate del Monotributo Tech: de qué trata el proyecto

El proyecto que establece un monotributo tech para pequeños contribuyentes tecnológicos comienza a ser tratado en el Senado nacional.

Categorías:

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación, que preside el riojano Ricardo Guerra, tratará este miércoles el proyecto de ley que establece un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos, que beneficiará a los trabajadores que exportan servicios al exterior.

La iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, fue impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a acceder a este régimen cambiario especial hasta un máximo de USD 30.000 por año de facturación, a cambio del pago de una cuota, de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas. 

- Publicidad -

De esta manera, el nuevo esquema tributario propone tres categorías de ingresos anuales, una que tiene como tope USD 10.000, otra hasta USD 20.000, y la última hasta USD 30.000. Por supuesto, cada una incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores nacional tratará este miércoles el proyecto Monotributo Tech.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores nacional tratará este miércoles el proyecto Monotributo Tech.

Asimismo, el monotributo tech se encuentra destinado a aquellos que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, y a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país, pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

A modo de ejemplo, quedarían comprendidos en el monotributo tech los ingresos derivados por el ejercicio de “eSports” o deportes electrónicos, entendiendo por tales a las muy difundidas competiciones organizadas a nivel profesional, multijugador y de diferentes disciplinas de videojuegos con acceso desde plataformas de forma online u offline.

- Publicidad -

Según el texto, serán considerados “Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” las personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, inferiores o iguales a USD 30.000 (el régimen actual habilita hasta un tope de USD 12.000). 

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que uno de los objetivos es que los trabajadores freelancers “eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior”. El espectro de actividades alcanzadas por el monotributo tech abarca también programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas y guionistas.

Por último, el texto propone un Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos que posibilite que estos sujetos se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la medida en el Mercado Libre de Cambios.

Es preciso mencionar que, el proyecto impulsado conjuntamente por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Economía del Conocimiento fue aprobado en la Cámara baja a fines de marzo de este año, con un bajo nivel de votos: 111 positivos, 11 negativos y 85 abstenciones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario