domingo, octubre 13, 2024

Massa celebró la media sanción del monotributo tech: ¿de qué se trata?

Massa celebró la aprobación en diputados de su proyecto de ley de monotributo tech, para incorporar trabajadores informáticos al régimen tributario.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró la media sanción del proyecto de ley que tiene como objetivo establecer un nuevo régimen tributario destinado para pequeños contribuyentes tecnológicos, denominado monotributo tech.

“Con el monotributo tech, se crean nuevas categorías para los jóvenes que exportan sus servicios tecnológicos al exterior, para que facturen sin necesidad de liquidar sus divisas y promoviendo el trabajo registrado con acceso a obra social y aportes jubilatorios”, ponderó Massa.

De esta manera, el ministro Massa, aplaudió este “enorme paso hacia la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina”.

En este marco, el jefe del Palacio de Hacienda también agradeció a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, al Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y al titular de la Aduana, Guillermo Michel, por colaborar con la elaboración del proyecto del monotributo tech.

Asimismo, Cecilia Moreau, elogió la aprobación del monotributo tech en Diputados al considerar que es un “gran avance para los emprendedores del sector informático, que permitirá que reciban beneficios sociales, créditos, consolidar la industria y los profesionales que la desarrollan”.

Por su parte, Sujarchuk agregó que gracias al monotributo tech, las personas que trabajan en alguna actividad de la economía del conocimiento “podrán ingresar sus dólares de forma legal y trazable, así como asegurar su ahorro jubilatorio y obra social”.

Vale destacar que, según informaron desde el bloque de diputados del Frente de Todos, de sancionarse, el monotributo tech evitará “la fuga de talentos” gracias a que se los sumará al sistema registrado, medida que permitirá la reducción del trabajo informal en el sector.

Cabe destacar que, el proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados, con 111 votos a favor del Frente de Todos, once votos en contra del interbloque Federal y de los libertarios, 85 abstenciones de Juntos por el Cambio y 50 ausencias.

Uno de los opositores a la aprobación de monotributo tech, el cordobés Carlos Gutiérrez, señaló que el proyecto “es un verdadero parche”, ya que consideró que “forma parte de una política desesperada por obtener divisas” por parte del Gobierno.

Por otro lado, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, que se abstuvo a la votación del proyecto del monotributo tech, consideró que con la legislación cambiaria que rige en el país, el ingreso de los trabajadores informáticos se reducirá en un “50 por ciento de su facturación”.

De qué se trata el monotributo tech

El proyecto de monotributo tech tiene como objetivo incorporar a los trabajadores de la economía del conocimiento al régimen tributario, de manera que podrán declarar sus ingresos, así como también acceder a una obra social y realizar aportes jubilatorios.

La iniciativa del monotributo tech, incluye a todos aquellos trabajadores que exporten sus servicios basados en el conocimiento al exterior, es decir a programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas y traductores, entre otros.

Además, el nuevo monotributo tech incorporará a las personas que participan en competencias internacionales de deportes electrónicos, un ámbito que frecuentan las nuevas generaciones y ha demostrado su consolidación como la industria de mayor desarrollo internacional.

Cabe destacar que, el proyecto del monotributo tech incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas, así como también se destaca su compatibilidad con el régimen tributario general, con el régimen simplificado y empleados en relación de dependencia.

De esta manera, el nuevo esquema tributario propone tres categorías de ingresos anuales, una que tiene como tope USD 10.000, otra hasta USD 20.000, y la última hasta USD 30.000. Por supuesto, cada una incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí