Luego de cinco meses de parate, la Cámara de Senadores de la Nación volverá a sesionar esta semana con el tratamiento de una batería de leyes entre las que se destacan la modificación de la actual Ley de Alquileres y el tratamiento de 74 pliegos judiciales.
En rigor, Unión por la Patria habría conseguido el apoyo de varios de los senadores que tienen bloques personales y con casi la totalidad de Unidad Federal para llegar a los 38 legisladores necesarios para comenzar la sesión este miércoles.
Asimismo, días atrás el oficialismo recibió la noticia de que cuatro de los cinco legisladores de Unidad Federal y los senadores, Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, apoyarán su proyecto para aplicar las modificaciones en la ley de alquileres, los mismos que eran buscados por Juntos por el Cambio para que sean sus aliados en la votación del Senado.
Cabe mencionar que, el miércoles de la semana pasada, no hubo acuerdo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio para arribar a un dictamen consensuado en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, por lo que la iniciativa para modificar la Ley de Alquileres irá al recinto de la Cámara Alta con dos despachos.
Es que, Juntos por el Cambio mantiene su postura firme de aprobar la iniciativa que viene con media sanción de Diputados, sin cambios en su redacción. La misma, estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones en los precios cada cuatro meses basadas en el índice de inflación, en el de precios mayoristas, en el índice de salarios del INDEC o “una combinación”.
De esta manera, la reforma de la Ley de Alquileres propuesta por Juntos por el Cambio, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, realizada mes a mes por el Banco Central.
Por otro lado, el proyecto del Unión por la Patria propone mantener los contratos por tres años, actualizar los alquileres cada seis meses, eliminar los adelantos de alquileres y que el índice para renovar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Con el escenario que hoy presenta el Senado, luego de los acuerdos que mostró la Comisión en donde se debatió el tema, el oficialismo lograría imponer su proyecto por mayoría. Si eso sucede, será reenviado a Diputados, en donde Juntos por el Cambio podría retomar su proyecto original y aprobarlo con el voto de la mitad más uno.
Asimismo, los legisladores de Unión por la Patria también tienen previsto insistir con los pliegos de la Justicia que ya cuentan con dictamen positivo. En total hay 75 pliegos listos, incluido el de la exjueza de Casación, Ana María Figueroa, que la Corte Suprema de Justicia cesó en sus funciones por haber pasado el límite edad de 75 años.
La lista de más de 70 magistrados incluye a jueces, fiscales y defensores oficiales, que también trajo mar de fondo. La oposición, que cuestiona los antecedentes de varios de los elegidos, sostiene que se trata de un intento del kirchnerismo de inferir la Justicia, mientras que el oficialismo responde que la nómina es tan amplia que incluye a candidatos que fueron elegidos por el expresidente, Mauricio Macri.