domingo, mayo 19, 2024

Ley de Alquileres: no hubo acuerdo y la normativa irá al recinto con dos dictámenes 

Juntos por el Cambio avanzó con la reforma de la Ley de Alquileres que llegó de Diputados, mientras que el oficialismo buscará que el Senado apruebe un nuevo proyecto.

Categorías:

Luego de haber recibido a un puñado de inquilinos nucleados en distintas asociaciones, las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación retomaron este miércoles el debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres.

En ese marco, este miércoles, no hubo acuerdo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio para arribar a un dictamen consensuado, por lo que la iniciativa para modificar la Ley de Alquileres irá al recinto de la Cámara Alta con dos despachos. 

- Publicidad -

Es que, Juntos por el Cambio mantiene su postura firme de aprobar la iniciativa que viene con media sanción de Diputados, sin cambios en su redacción. La misma, estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses, basadas en el índice de inflación, en el de precios mayoristas, en el índice de salarios del INDEC o “una combinación”.

De esta manera, la reforma de la Ley de Alquileres propuesta por Juntos por el Cambio, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, realizado mes a mes por el Banco Central.

- Publicidad -

Por el contrario, el dictamen del ex Frente de Todos introduce modificaciones tales como; plazo de contratos por 3 años, actualizaciones cada 6 meses, que el índice de actualización sea Casa Hogar, el bloque Unidad Federal tiene disidencias sobre este punto, al mismo tiempo que mantiene beneficios fiscales y establece que los contratos sean en moneda nacional.

También, presentaron dictámenes propios sobre la Ley de Alquileres, la senadora nacional, Clara Vega, que propuso contratos de 2 años para habitar, 3 para comercializar y un ajuste de precio cada 6 meses. En tanto, la misionera Magdalena Solari Quintana propuso que el locatario pueda renunciar cuando lo desee. 

Por su parte, el radical Julio Martínez propuso contratos de 2 años con posibilidad de prorrogar un año más, mientras que, Maurice Closs exigió que continúen los mecanismos de ajuste anual, y Carolina Losada solicitó directamente la derogación de la Ley de Alquileres

Ley de Alquileres: qué dice el proyecto aprobado en Diputados

El proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados, reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

Además, la normativa establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario