martes, julio 23, 2024

Diputados le puso fecha al debate del proyecto de Ganancias de Massa

Diputados tratará el martes próximo un puñado de proyectos entre los que se encuentra Ganancias. Repasa el temario completo.

Categorías:

Tras una ronda de debate entre funcionarios, sindicalistas, diputados oficialistas y opositores, el proyecto que busca eliminar el pago del impuesto a las Ganancias del ministro de Economía y candidato a Presidente del oficialismo, Sergio Massa, se votará en la Cámara de Diputados de la Nación el próximo martes.

Además, en la sesión especial del martes próximo también se debatirán otros dos proyectos claves: la creación del programa de fortalecimiento del empleo “Mipyme” y la creación de cinco universidades nacionales.

- Publicidad -

En concreto, el texto de Ganancias, que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa, establece un nuevo Mínimo no Imponible de 15 salarios mínimos mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.

La reforma del impuesto a las Ganancias propone a su vez la eliminación de las distorsiones de las deducciones personales y generales, así como también una menor carga operativa para los empleadores (sistema simplificado)“, explicaron desde la cartera de Economía.

- Publicidad -

En tanto, el Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino, también llamado “Mipyme“, tiene como objetivo eliminar las contribuciones patronales a las PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.

Vale recordar que, el proyecto para la fundación de cinco nuevas universidades ya había ingresado al recinto de la Cámara baja en una sesión especial, el 1 de diciembre. Sin embargo, legisladores de la oposición pidieron la suspensión de la sesión por falta de quórum, solicitud que terminó avanzando.

Dentro de las consideraciones para la creación de las unidades académicas, se privilegia la implementación de carreras de corta duración con prácticas profesionales, que respondan a problemáticas y necesidades estratégicas de la región.

En concreto, el proyecto establece la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, la Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional del Delta (Tigre), y la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (Buenos Aires).

Asimismo, el temario dispuesto para la sesión especial del próximo martes 19 de septiembre incluye la declaración como Monumento Histórico Nacional al Complejo Monte Calvario, en la localidad de Tandil. También, se debatirá la transferencia de un inmueble nacional para que pase a manos de la Municipalidad de Viedma.

A su vez, se busca establecer al 15 de noviembre como Día de la Memoria de los 44 héroes y heroínas del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino. En ese sentido, se busca instituir al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar, y al 4 de agosto como el Día de la Soberanía sobre la Plataforma Continental.

Los puntos claves del cambio en Ganancias

  • Exención para Ingresos menores a $1,5 millones desde octubre. Quienes tengan ingresos brutos mensuales menores a esa cifra, no pagarán la carga tributaria.
  • Exclusión de Ciertos Cargos Directivos. Se excluirá de pagar el impuesto a las Ganancias aciertos cargos de altaresponsabilidaden empresas y a las pensiones de privilegio. Directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes no se beneficiarán de esta modificación. Se busca mantener la equidad en la distribución de la carga tributaria.
  • Implementación. Se planea una implementación en dos fases, la primera se dará a partir de octubre de 2023 con los beneficios anteriormente nombrados, para que los contribuyentes podrán gozar de estas exenciones antes de que la ley sea tratada en el Congreso. La idea del Gobierno es que las modificaciones en el impuesto a las Ganancias comience a estar vigente a partir del 1 de enero de 2024.
  • Impacto en el Salario Neto. El salario neto de los trabajadores experimentaría un aumento significativo, por lo que los cambios en el impuesto a las Ganancias otorgarían mejoras sustanciales en el ingreso de bolsillo, que varían entre el 21,4% y el 27,6% dependiendo del nivel salarial.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí