El proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias inició su aventura legislatura este jueves con una sesión informativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que contó con un desfile de funcionarios oficialistas que defendieron la medida propuesta por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
La sesión, estuvo presidida por el diputado Carlos Heller, y contó con las exposiciones de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, quienes dieron detalles acerca de la suba del nuevo Mínimo no Imponible de Ganancias, que será de 15 salarios mínimos mensuales, es decir $1.770.000.
En rigor, uno de los temas a los que se refirieron los funcionarios fueron sobre la exclusión de ciertos cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. “Están excluidos de este tratamiento, en el Poder Ejecutivo, desde Secretarios en adelante, también los Legisladores, los miembros del Poder Judicial, y los Directores de SA y socios gerentes de SRL”, detalló Balestrini.
Por su parte, Castagneto desestimó las quejas de los gobernadores, que señalaron que las arcas provinciales se verán seriamente comprometidas porque el 61% del impuesto a las Ganancias es coparticipable, al resaltar que la recaudación se compensará por medio de otros tributos, como el IVA.
“El Estado hace un esfuerzo importante en pedida de recaudación pero se ve compensada por el impuesto PAIS y otras medidas que serán presentadas en una separata del proyecto de Presupuesto 2024″, explicó Castagneto.
Asimismo, Kelly Olmos resaltó que Massa siempre fue “obsecuente” con la idea de que el salario no es ganancia, y remarcó que para la propuesta que comenzó a ser debatida esta tarde en Diputados se tuvieron en cuenta “antecedentes legislativos”.
“De 2015 a 2019 la participación de las y los trabajadores del sector privado en el producto bruto en Argentina cayó cinco puntos. Sin embargo, la población de trabajadores que estuvieron expuestos al impuesto a las Ganancias creció en dos veces y medio”, expuso Olmos, al recordar el incremento de quienes comenzaron a pagar el tributo durante la gestión de Mauricio Macri.
Luego de las participaciones de los funcionarios oficialistas, fue turno de la presentación de los dirigentes sindicales, el secretario de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
Cabe destacar que, el objetivo del oficialismo es que el próximo lunes el proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias logre un dictamen favorable, para así poder llevar la iniciativa a la sesión especial de Diputados, que se realizará el martes 19. A priori, para el Gobierno será una tarea sencilla, ya que posee mayoría en la comisión de Presupuesto.
Distinto será el panorama en el recinto, ya que Juntos por el Cambio anticipó que votará en contra de la iniciativa. “El interbloque se reunió con el equipo económico de Patricia Bullrich y resolvió no votar las leyes irresponsables del ministro-candidato, que terminarán de fundir al país y generarán más inflación”, informó esta mañana el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri.
En este contexto, desde el oficialismo ya apuraron las negociaciones con los miembros de los interbloques Federal y Provincias Unidas, que le otorgarían los votos necesarios para llegar al quórum, y darle media sanción al proyecto de reforma de Ganancias. Sin embargo, integrantes de ambos espacios legislativos ya han manifestado dudas acerca del impacto que producirá la iniciativa en las reservas provinciales, por lo que la misión, en un inicio, parece complicada.
No obstante, más allá del tratamiento parlamentario, Massa adelantó que el Gobierno implementará la medida a partir de octubre por medio de un decreto, lógicamente para que los bolsillos de los trabajadores sufran un respiro a escasos días de las elecciones generales, que ocurrirán el 22 de ese mismo mes.
Es preciso mencionar que, si bien Massa modificará el impuesto a las Ganancias por un decreto, el artículo del proyecto que promulga la creación de un esquema de compensación fiscal para el momento que dejara entrar al fisco al capital de los trabajadores que dejarán de abonar este tributo, deberá pasar sí o sí por el Congreso de la Nación.
Los puntos claves del cambio en Ganancias
- Exención para Ingresos menores a $1,5 millones desde octubre. Quienes tengan ingresos brutos mensuales menores a esa cifra, no pagarán la carga tributaria.
- Exclusión de Ciertos Cargos Directivos. Se excluirá de pagar el impuesto a las Ganancias aciertos cargos de altaresponsabilidaden empresas y a las pensiones de privilegio. Directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes no se beneficiarán de esta modificación. Se busca mantener la equidad en la distribución de la carga tributaria.
- Implementación. Se planea una implementación en dos fases, la primera se dará a partir de octubre de 2023 con los beneficios anteriormente nombrados, para que los contribuyentes podrán gozar de estas exenciones antes de que la ley sea tratada en el Congreso. La idea del Gobierno es que las modificaciones en el impuesto a las Ganancias comience a estar vigente a partir del 1 de enero de 2024.
- Impacto en el Salario Neto. El salario neto de los trabajadores experimentaría un aumento significativo, por lo que los cambios en el impuesto a las Ganancias otorgarían mejoras sustanciales en el ingreso de bolsillo, que varían entre el 21,4% y el 27,6% dependiendo del nivel salarial.