miércoles, octubre 20, 2021

El Gobierno bonaerense ya licitó 47 “Casas de la Provincia” pese a las críticas opositoras

La iniciativa busca que quienes no viven en las cercanías de La Plata puedan hacer trámites sin necesidad de viajar.

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El Gobierno bonaerense ya licitó la construcción de 47 "Casas de la Provincia", un programa que busca descentralizar sedes del Ejecutivo donde se puedan hacer trámites sin la necesidad de viajar a La Plata.

La disposición de las “mini gobernaciones” se estima que se generarán 3 mil trabajos directos y 12 mil indirectos, según informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

El objetivo principal de este proyecto es promover una gestión gubernamental de cercanía, centralizar los servicios en un solo edificio y evitar que los ciudadanos que viven en el interior bonaerense se trasladen a la capital.

Las "Casas de la Provincia" se levantarán en los municipios de Rauch, Adolfo Gonzales Chaves, Mercedes, Hipólito Yrigoyen, Patagones, Gral. Alvarado, Salliqueló, Gral. Lamadrid, San Cayetano, Tres Lomas, Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza.

Además, habrá sedes en Pehuajó, Bolívar, Necochea, Saladillo, Gral. Viamonte, Pila, Villa Gesell, Partido de la Costa, Castelli, San Antonio de Areco, Punta Indio, Ayacucho, Saavedra, 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón, Monte Hermoso y Leandro N. Alem.

También, se construirán organismos descentralizados en General. Rodríguez, General Madariaga, Carlos Tejedor, Magdalena, Daireaux, Puán, General Las Heras, Florencio Varela, Navarro, Tornquist, General Paz, Malvinas Argentinas, Lezama, Azul y Coronel Suárez.

Las Casas concentrarán en un mismo edificio delegaciones de organismos públicos provinciales como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.

La decisión del gobernador, Axel Kicillof, generó fuertes críticas de la oposición, ya que la construcción de las Casas supone un costo cercano a los $3 millones de pesos, monto que, según expresaron desde Juntos por el Cambio, podría haberse destinado a comprar vacunas.

“Hay mil cosas más importantes y urgentes para hacer antes de las Casas de la Provincia. Este es un error político muy grande de este Gobierno si pone en funcionamiento esta idea que es mala; no es necesario este proyecto", sentenció el senador Roberto Costa.

 

 

En esta línea, desde el bloque de senadores cambiemitas presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo bonaerense especifique el presupuesto oficial, detalle las funciones de las dependencias y los municipios donde se ejecutarán.

Por otro lado, tanto los bloques de diputados como el de senadores de Juntos por el Cambio cuestionaron el plan por considerar que “viola las autonomías municipales” y que se trata de un gasto millonario en plena emergencia sanitaria. 

"Hay una política equivocada. No pueden descentralizar por distrito. Si no por región. La regionalización es la mejor forma de descentralizar. Poner una casa de la provincia en cada municipio es avanzar por sobre las autonomías municipales", cuestionó Costa.

 

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