A un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Ministerio del Interior de la Nación oficializó el presupuesto que desembolsará para el aporte extraordinario de campaña que recibirá cada partido político que haya recibido el visto bueno de la Justicia Electoral para competir por un cargo público en octubre.
De esta manera, el órgano gubernamental anunció que el presupuesto para las campañas electorales de las PASO será de $1.715 millones, a repartir entre los 97 partidos políticos y coaliciones de las 24 provincias que tiene la Argentina, que este año deberán elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, senadores en ocho provincias y parlamentarios del Mercosur.
Según informaron desde el Ministerio del Interior, conducido por Eduardo “Wado” de Pedro, el presupuesto aprobado para las campañas electorales de los partidos políticos para las PASO, es la mitad del dinero que el Gobierno tiene contemplado repartir a todas las fuerzas de cara a las elecciones generales de octubre, cuando efectivamente el electorado defina a los próximos dirigentes.
Cabe mencionar que, el dinero para las PASO sale directamente de la Dirección Nacional Electoral (DINE), con el objetivo de cumplir con lo estipulado en la ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, que expresa que el “Estado tiene que contribuir al normal funcionamiento de las fuerzas para que puedan realizar, entre otras actividades, campañas electorales primarias y generales”.
Así, el Gobierno nacional ayuda, de alguna manera, a igualar las condiciones de competencia de los distintos aspirantes a cargos públicos, compensando el financiamiento que algunos partidos políticos y coaliciones reciben del sector privado, sobre todo si se tiene en cuenta que existen fuerzas minoritarias con poco presupuesto, y muchas veces nuevas.
Es preciso mencionar que, para poder presentar una lista de cualquier fuerza política en las elecciones tanto nacionales como legislativas, el requisito es tan básico e incluyente como tener un número de afiliados no inferior al 0,4% del total del padrón de electores del distrito, es decir que, en las provincias más pobladas, 4.000 avales son suficientes.
De todas formas, las PASO son un filtro de cara a las elecciones generales de octubre, ya que los partidos políticos o coaliciones deben obtener más del 1,5% de los votos válidos y afirmativos para poder seguir en la competencia por los distintos cargos públicos tanto nacionales como provinciales y municipales.
¿Cómo se distribuye el presupuesto?
Con la aprobación del presupuesto de $1.715 millones para las campañas electorales de las PASO, la DINE estableció un monto total de aporte extraordinario que ronda los $640 millones que sólo podrá ser utilizado en actos que promocionen una presidencia, repartiendo el 50% de ese dinero de manera igualitaria entre las 15 agrupaciones que lograron oficializar sus precandidaturas.
El otro 50% del presupuesto, será repartido entre las 24 provincias de la Argentina en función de la cantidad de electores que cada una tiene en el padrón correspondiente a las elecciones 2023, que luego se distribuye de manera proporcional a los partidos políticos en función del último resultado electoral obtenido en la misma categoría.
Además, hacia el interior de cada partido político, frente o coalición que cuente con el aval de la Justicia Electoral para competir en las elecciones 2023, el presupuesto asignado por el Ministerio del Interior se comparte entre las listas de precandidatos en partes iguales, para garantizarle a cada aspirante una base idéntica a la de su contrincante o rival.
En tanto, para la elección de diputados nacionales el total de aportes fijado por el Gobierno nacional asciende a $628,4 millones, que se reparte de manera equitativa, el 50% para las provincias según cantidad de electores, que a su vez se divide entre las listas presentadas, y el otro 50% se asigna de forma proporcional a los votos obtenidos en los comicios generales anteriores para diputados.
Un esquema similar de distribución se utiliza para la elección de senadores, aunque acá solo se contempla a los 8 distritos que eligen representantes para la Cámara alta. El monto para las PASO que el Ministerio del Interior pagará a las agrupaciones en esta categoría fue fijado en $320 millones. Por último, el aporte estatal destinado a que las alianzas y partidos difundan sus candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional y regional, supera los $127 millones.
¿Cuánto recibe cada partido o coalición?
- Unión por la Patria: $419 millones.
- Juntos por el Cambio: $389 millones.
- Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad): $97,5 millones.
- La Libertad Avanza: $97,4 millones.
- Movimiento Libres del Sur: $57 millones.
- Hacemos por Nuestro País: $50,8 millones.
- Proyecto Joven: $41 millones.
- Movimiento al Socialismo: $39 millones.
- Política Obrera: $37,5 millones
- Principios y Valores: $37 millones
- Frente LiberAR: $30,6 millones
- Frente Patriota Federal: $30,4 millones.