A falta de casi un mes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la encuestadora Zuban & Córdoba publicó un nuevo sondeo, que indicó que el precandidato presidencial con más intención de voto en la provincia de Buenos Aires es Sergio Massa.
En rigor, Zuban & Córdoba realizó entre el 1 y el 6 de julio 700 encuestas en la provincia de Buenos Aires, que determinaron que la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, será el binomio más votado en las PASO de agosto, con un 32,2%. Mientras que la otra lista de Unión por la Patria, Juan Grabois-Paula Abal Medina, registró un 3,4%.
En un segundo lugar, se encuentra la fórmula liberal de Javier Milei-Victoria Villarruel, que acumuló un 19,2%. Le sigue el binomio de Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, que se impone con un 19% a la otra lista de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich-Luis Petri, que perdería la interna opositora con un 15,2% de los votos.
En esta situación, Unión por la Patria ganaría las PASO con un 35,6%, por sobre los 34,2% de Juntos por el Cambio. En tercera posición se ubicaría La Libertad Avanza con su 19,2%, mientras que el Frente de Izquierda Unidad obtendría un 2,1% de los votos, y el peronismo disidente liderado por el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, terminaría en quinto puesto, con su 0,7%.
Asimismo, la encuesta de Zuban & Córdoba pronosticó que un 8,6% del electorado bonaerense está indeciso, un 2,3% votará en blanco, un 0,8% no asistirá a las urnas para elegir a su candidato en las PASO, y un 0,7% se decantará por otra lista que no sea ninguna de las anteriormente nombradas.
Encuestas: cómo son los números a nivel nacional
En cuanto a nivel nacional, de acuerdo al informe de Zuban & Córdoba la cosa se modifica. Juntos por el Cambio vencería en las PASO con un 29,7% de los votos, repartidos en un 16,4% de la fórmula Larreta-Morales, y en un 13,3% de Bullrich-Petri.
Por su parte, Massa-Rossi sigue figurando como el binomio más elegido, con un 25,1%. Como Grabois-Abal Medina obtendría un 2%, Unión por la Patria figurara en segundo lugar en las PASO con el 27,1%. En tercera posición, se encuentra la lista liberal de Milei-Villarruel, que cierra el podio electoral con un 24,5%.
En lo que respecta a la participación, un 71,1% del electorado es “muy probable” que vote, un 16,9% es “algo probable”, un 6,3% “algo improbable”, un 3,7% “muy improbable”, y un 2% aún no lo sabe.
Al referirse al volantazo que tomó Unión por la Patria al impulsar la candidatura única de Sergio Massa para las PASO, Zuban & Córdoba destacó que la estrategia “le ha permitido recuperar cierto protagonismo e incluso soñar con que su fórmula sea la más votada a nivel individual”.
“Nuestros datos muestran que es un escenario posible, pero que requerirá grandes esfuerzos y evitar traspiés económicos y discursivos en las semanas que quedan”, remarcó Zuban & Córdoba.
En tanto, la encuestadora subrayó que Larreta mantiene una leve ventaja a nivel nacional sobre Bullrich en las PASO de Juntos por el Cambio, y enfatizó en que la interna electoral “tiene un doble final abierto”.
“Por un lado, está la cuestión de quién se quedará con el liderazgo del espacio la noche de las PASO. Y por otro, está también el desafío que se abrirá hacia la elección general para la fórmula más votada: fidelizar el voto del contrincante. Un desafío que hay que seguir de cerca y que muy probablemente defina gran parte de la elección genera”, vaticinó Zuban & Córdoba.