jueves, mayo 26, 2022

Elecciones 2023: Pichetto anuncia su candidatura presidencial por Juntos por el Cambio

El lanzamiento de la precandidatura presidencial de la “pata peronista” de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, será esta tarde en Parque Norte.

Categorías:

El titular de la Auditoría General de la Nación y exsenador nacional, Miguel Ángel Pichetto, presentará en sociedad su precandidatura a la presidencia para las elecciones 2023 bajo el espacio Encuentro Republicano Federal, que integra la denominada “pata peronista” de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC).

Con una fuerza nutrida por dirigentes peronistas, exlegisladores y exintendentes, el lanzamiento de la candidatura tendrá lugar a partir de las 16 horas en Parque Norte, y, además de Pichetto, serán oradores los dirigentes Ramón Puerta y Juan Carlos Romero.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la decisión de Pichetto de participar como precandidato a presidente quedará “subordinada al sostenimiento” de la unidad de Juntos por Cambio. De esa manera, el dirigente pretendió diferenciarse de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes indicaron que competirán sí o sí en las PASO.

El lanzamiento de Pichetto como precandidato a presidente cuenta el aval del exmandatario Mauricio Macri.
El lanzamiento de Pichetto como precandidato a presidente cuenta el aval del exmandatario Mauricio Macri.

Con el lanzamiento de Pichetto, que según fuentes partidarias cuenta el aval del expresidente Mauricio Macri, todos los partidos que integran la principal coalición opositora presentarían precandidatos presidenciales para las elecciones 2023.

Mientras Macri mantiene la incógnita respecto de una eventual postulación, el PRO ya tiene como posibles candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

- Publicidad -

En tanto, desde la Unión Cívica Radical (UCR) están anotados para la carrera presidencial el diputado nacional Facundo Manes, el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, y el senador nacional de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo.

Hasta el momento, la Coalición Cívica no mostró ningún candidato presidenciable, puesto que apunta en lo inmediato a reforzar su presencia en la provincia de Buenos Aires.

Los armadores de Encuentro Republicano Federal explicaron que el actual auditor general de la Nación “estuvo recorriendo todo el país presentando su partido y, ahora que ya está conformado a nivel nacional el espacio, el viernes es el lanzamiento oficial”.

Con relación al acto de esta tarde en Parque Norte, los discursos harán hincapié en la impronta federal que busca tener este espacio, y es por este motivo que Pichetto se buscó rodear con dirigentes como Romero y Puerta, quienes fueron gobernadores de Salta y Misiones, respectivamente.

Pichetto, excandidato a vicepresidente de Cambiemos en el binomio que Macri encabezó en 2019, se inscribe en el sector de Juntos por el Cambio conocido como “halcones” y muestra su cercanía ideológica con el expresidente y Bullrich.

La oficialización de la postulación de Pichetto se produce en un contexto de disputas internas en el seno de la coalición, con un sector del PRO referenciado en Rodríguez Larreta, que se muestra partidario de avanzar en “un gran consenso” entre los espacios de centro derecha, tal como lo expresado por el jefe de Gobierno porteño en el encuentro de la a Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

En esa línea, Rodríguez Larreta reconoció en una recorrida en La Plata junto con el intendente Julio Garro que dentro de Juntos por el Cambio “hay diferentes posiciones” pero dijo que el espacio está “más unido que nunca”.

Es preciso mencionar, que la fracción de Juntos por el Cambio que encarnan Macri, Bullrich se muestran partidarios de no cerrarle la puerta a la incorporación a una alianza política del diputado nacional Milei, algo que rechazan la UCR y Rodríguez Larreta.

Antes de su viaje a Estados Unidos, Macri reunió a los principales referentes del PRO y les pidió que el partido “amarillo” preserve su identidad y se diferencie en este sentido de la UCR, a quien adjudica estar muy cerca del Gobierno nacional en algunas votaciones parlamentarias.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario