viernes, abril 19, 2024

Pese a las irregularidades, elevan a juicio otro tramo de la Causa Cuadernos

La Cámara Federal eleva a juicio a otro de los acusados en la causa Cuadernos, pese a las irregularidades detectadas en las pericias.

Categorías:

Tras el rechazo del pedido de anulación de su acusación en la Causa Cuadernos, los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, definieron que el acusado empresario Armando Loson debe seguir adelante hasta el juicio oral, así como también los exfuncionarios Roberto Baratta y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

El pedido de Loson, partía de las alteraciones que detectó una pericia de la Causa Cuadernos en los escritos del imputado Oscar Centeno. Frente a eso, los magistrados sostuvieron en el fallo que “la pretensión de la defensa apuntaba a la declaración de nulidad de las anotaciones referidas a Loson en su conjunto” y no sólo de los fragmentos alterados.

- Publicidad -

Dicha pericia, que fue dispuesta por el juzgado, detectó más de 1600 adulteraciones en tres de los ocho cuadernos de Centeno, quien fuera chofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal. El peritaje también detectó cuatro tipos de letra y de tinta diferentes.

Por otro lado, en el informe de la pericia a los cuadernos siete y ocho, que realizó la Policía Federal, se detalla que muestran “una secuencia continua de escritura, sin alternancias temporales, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se lleva para un llenado de constancias diarias”, por lo que se sospecha fueron dictados a Centeno.

De esta manera, Loson había presentado un planteo para invalidar el contenido de los cuadernos de Centeno y también su declaración, que vinculaban a él y su empresa, Albanesi, con el supuesto cobro de coimas que se investiga en la causa cuadernos.

De todas formas, el fallo de la Cámara consideró que “el juicio es el ámbito natural donde el autor de las anotaciones podrá eventualmente responder los interrogantes que se le formulen y podrá también la parte hacer valer ampliamente todas las pruebas y defensas que hagan a sus alegaciones”.

- Publicidad -

Lo que sucede, es que Centeno originalmente dijo que había quemado los cuadernos en una parrilla y sólo se conocían fotocopias. Luego, tres días antes de las elecciones, un supuesto desconocido le entregó las copias originales al periodista Diego Cabot.

De haber pasado la anulación de su acusación, se hubiera caído toda la Causa Cuadernos, porque el pedido incluía también la declaración testimonial del periodista de La Nación, Diego Cabot, como de todos los procesos que lo continuaron.

Por otra parte, la Cámara rechazó otro planteo de cierre total de la causa contra Loson por “inexistencia de delito”. Asimismo, los letrados sostuvieron que la parte principal de la Causa Cuadernos ya fue elevada a juicio oral, por lo que el Tribunal Oral Federal 7 se encarga de la etapa de la preparación, que ya tiene a Cristina Kirchner entre sus procesados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario