domingo, octubre 2, 2022

Eliminación de las PASO: expusieron la cambiante posición de Vidal

Vidal criticó la posible de eliminación de las Paso en Chubut y Teresa García le recordó sus intenciones de desdoblar las elecciones de 2019 en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Ante la posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut, exponentes de Juntos por el Cambio, como la exgobernadora María Eugenia Vidal, salieron a repudiar esa chance y dirigentes del Frente de Todos le recordaron su posición cambiante sobre el tema.

En las últimas horas Mauricio Macri alertó sobre el riesgo que implicaría eliminar las PASO en Chubut y destacó que “no se puede ser cómplice de este retroceso”, haciendo referencia a sectores radicales que estarían a favor de la medida.

- Publicidad -

En medio de la contienda, esta mañana, la exgobernadora Vidal publicó en sus redes un mensaje en contra de la eliminación de las PASO en Chubut que no apuntaba a profundizar la interna entre el PRO y la UCR, sino que atacaba directamente al oficialismo.

“Los que valoramos y defendemos la democracia no vamos a avalar que el kirchnerismo cambie las reglas de juego en Chubut a meses de las PASO. Que quede claro, para todos: LA DEMOCRACIA NO SE NEGOCIA”, escribió Vidal.

Inmediatamente, la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, María Teresa García, salió a responder la chicana de Vidal con una ayudamemoria sobre las intenciones de la entonces gobernadora respecto a las reglas electorales en 2019.

Con un recorte de una nota en la que se detalla que la entonces mandataria había contado en el programa de Mirtha Legrand su intención de juntarse con Macri a comienzos de 2019 para hablar del “desdoblamiento de las elecciones”, Teresa García le reprochó a Vidal su falta de “coherencia”.

- Publicidad -

“Señora Vidal no se le pide mucho. Solo coherencia. Hace 3 años ud. Intentó cambiar las reglas electorales a meses de su reelección. En el 2019, la democracia SE NEGOCIABA? No la dejo Mauricio Macri”, disparó la senadora en respuesta a la exgobernadora.

En enero de 2019 Vidal tenía todo listo para avanzar con el desdoblamiento, y una la comisión en la Legislatura bonaerense que esperaba órdenes para avanzar, pero por fuertes presiones de Macri decidió dar marcha atrás, tal como le recordó Teresa García.  

Vale mencionar que la semana pasa en la habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz de Ejecutivo nacional, Gabriela Cerruti, explicitó que “el Gobierno no quiere suspender las primarias”.

Hasta el momento, las provincias de Salta, Catamarca y San Juan confirmaron que no tendrán elecciones PASO para definir a sus candidatos. La suspensión tiene carácter de “excepcional” y responde a una necesidad de economizar recursos por la crisis económica que atraviesa el país.

En el caso de Chubut, la eliminación de las PASO, abre una grieta entre el PRO y la UCR. Por caso, el titular Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Damián Biss, aseguró que “gran parte” de los legisladores que integran eses partido “estarían de acuerdo con acompañar propuesta”.

Sin embargo, el presidente del radicalismo provincial aclaró que se trata de un tema que debe discutirse “institucionalmente”, y señaló que ese debate interno “hasta ahora no se dio”.

En contraposición, el presidente del PRO chubutense, el senador nacional Ignacio Torres, aclaró que “estamos en contra de la eliminación de las PASO porque que es una maniobra del kirchnerismo que las quiere eliminar a nivel nacional”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario