martes, septiembre 27, 2022

El Gobierno negó que quiera suspender las PASO 2023

Cerruti se refirió esta mañana a las PASO 2023, el dialogo entre el Gobierno nacional y la oposición y el seguimiento de la investigación por el atentado a Cristina Kirchner.

Categorías:

La portavoz de Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, confirmó las elecciones PASO 2023, tras los rumores que vienen circulando acerca de una posible suspensión, se refirió a la convocatoria al diálogo del presidente Alberto Fernández tras el atentado a Cristina Kirchner y también habló la investigación que lleva adelante la Justicia.

El Gobierno no quiere suspender las primarias“, dijo Cerruti, categórica, en la habitual conferencia de prensa semanal que brinda para los periodistas acreditados en Casa Rosada, después que tres provincias hayan eliminado esa instancia electoral y en medio de las versiones que sugieren que el Ejecutivo nacional pretende eliminar las PASO 2023.

- Publicidad -

Hasta el momento, las provincia de Salta, Catamarca y San juan confirmaron que no tendrán elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a sus candidatos. La suspensión tiene carácter de “excepcional” y responde a una necesidad de economizar recursos por la crisis económica que atraviesa el país.

Los rumores se esparcieron a partir del alerta lanzado por Juntos por el Cambio que está disconforme con las medidas adoptadas en las provincias y teme que sea un precedente para la supresión de las PASO 2023 nacionales. En la oposición necesitan esa instancia electoral para definir las diferencias internas que tienen a varios aspirantes en carrera.

 En un comunicado tras una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio los referenrtes opositores señalaron que estaban en alerta por “los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos , ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.

Lo cierto es que a pesar de las dudas de la oposición y las decisiones tomadas por algunos gobernadores, el Ejecutivo nacional niega de forma tajante la posibilidad de eliminar las PASO 2023, que rigen en Argentina como internas abiertas desde 2009. “El Gobierno no quiere suspender las primarias“, manifestó Cerruti.

- Publicidad -

En otro lapso de la conferencia, la Portavoz habló de la convocatoria de Alberto Fernández al diálogo tras el atentado a Cristina Kirchner. “El Presidente entiende que tenemos que construir una Argentina de diálogo y haber cruzado el límite que se cruzó el jueves pasado nos obliga a replantearnos nuestro pacto democrático, a ratificarlo y a profundizarlo”, destacó.

En ese sentido, Cerruti contó que “el Gobierno y el Congreso están llevando a cabo las conversaciones, y el ministro del Interior, Eduardo Wado” de Pedro está hablando con pares de la oposición para ver de qué manera se puede consolidar una Argentina en paz y democrática”, tras el grave intento de asesinato contra Cristina Kirchner.

En las ultimas horas, el camporista Wado de Pedro sostuvo que el hecho de ver que gatillen un arma en la cara de la vicepresidenta de la Nación “es un punto de inflexión”, y aseguró que no se puede “permitir que el peronismo siga poniendo las victimas en la historia argentina”.

Por su parte, referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, niegan haber mantenido contactos con el funcionario de Alberto Fernández y evalúan con desconfianza la maniobra del oficialismo para reuniones “de paz”.

La portavoz de la Presidencia, también informó que Alberto Fernández “invitó a todos los ministros” del Gabinete nacional a participar este sábado de la misa convocada por la intendencia de Luján en el santuario de Nuestra Señora de Luján para apoyar a la Vicepresidenta y precisó que el mandatario decidirá en las próximas horas si concurre.

Por otra parte, Cerruti afirmó que el Gobierno nacional “está atento a la investigación” judicial que se sigue por el atentado que sufrió el jueves pasado Cristina Kirchner en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

El Gobierno está atento a la investigación. Leímos atentamente la imputación que se realizó anoche y seguimos al investigación“, dijo la Portavoz en rueda de prensa, en la que expresó que “estamos a una semana del atentado contra Cristina Kirchner que cambió sin duda un montón de cosas, entre ellas la agenda de Gobierno”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario