sábado, abril 20, 2024

Relevan a parte de la custodia de Cristina Kirchner por su accionar en el atentado

Después del atentado a Cristina Kirchner, decidieron desplazar a cuatro efectivos de su custodia y sumó 20 agentes para el cuidado de la vicepresidenta.

Categorías:

A una semana del atentado a Cristina Kirchner, se supo que el Gobierno nacional relevó a parte de la custodia de la vicepresidenta presente durante el intento de asesinato del jueves pasado frente a su domicilio de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.

En total, la fuerza federal desplazó a cuatro efectivos de la custodia de Cristina Kirchner, presentes en el momento del atentado, y sumó 20 agentes que se encontraban en otras divisiones de la Policía Federal, con la intención de reforzar la protección de la ex jefa de Estado.

- Publicidad -

Según se informó, la medida de relevo fue dispuesta debido a que esos agentes de la Policía Federalno tuvieron el nivel que a lo mejor uno espera que se tenga y es el momento para tomar esa decisión“.

En tanto desde el Ejecutivo, explicaron de manera formal que “no se aumentó” la cantidad de los miembros de la custodia destinados a la protección de la vicepresidenta Cristina Kirchner luego del atentado, sino que hubo “algunos relevos e incorporaciones de personal“.

Con estas variantes dentro del plantel se busca fortalecer el protocolo de seguridad de Cristina Kirchner, cuyo funcionamiento “no tiene que cambiar” sino “garantizar que se esté cumpliendo”, detallaron desde el Gobierno nacional.

Además, desde el Ejecutivo consignaron que desde la cartera de Seguridad Nacional a cargo de Aníbal Fernández se está trabajando “con cada una de las custodias” de los funcionarios de primera línea para reforzar protocolos.

- Publicidad -

Este lunes, Aníbal Fernández dio explicaciones a la prensa sobre el operativo de seguridad que custodiaba a la vicepresidenta y lo que ocurrió el jueves pasado en el barrio porteño de Recoleta, al momento en el que cometió el atentado a Cristina Kirchner.

El funcionario sostuvo que el operativo para cuidar a Cristina Kirchner a cargo de la Policía Federal “no falló” porque “siempre hay una cadena” en torno a la titular del Senado y eso “se respetó” durante la situación de emergencia, con los cuatro custodios “que estaban alrededor de ella”, más otros de civil.

El ministro de Seguridad, quien puso su renuncia a disposición la misma noche del atentado a Cristina Kirchner, fue uno de los cuestionados por las posibles fallas en la seguridad de la vicepresidenta. Finalmente el presidente Alberto Fernández rechazó la posibilidad.

Incluso, el propio Ministro se comunicó con Cristina Kirchner por mensajes de texto, el jueves, después del atentado, y lo volvió a hacer el viernes, el día de la concentración masiva en su apoyo en Plaza de Mayo.

Ante un intento de magnicidio de esas característica, Aníbal Fernández consideró que el atacante “no es un lobo solitario” sino que “hay gente detrás”, y además plantearon que la información borrada en el teléfono celular de Sabag Montiel “se puede recuperar”.

En ese sentido el funcionario aseveró que se cumplió con “la cadena de custodia” porque el aparato fue entregado por la Policía Federal al Juzgado con sobre cerrado y “en bolsa de Faraday”, en alusión a un tipo de envase metálico con un campo electromagnético nulo que se usa en estas situaciones.

En cuanto a la seguridad del resto de los miembros del Gabinete, desde el Gobierno contaron que sigue siendo la misma, aunque los integrantes del elenco ministerial recibieron la instrucción de “tener cuidados” y someterse a los protocolos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario