jueves, diciembre 1, 2022

Emergencia agropecuaria: oficializan exenciones impositivas, tras las críticas opositoras

El Gobierno bonaerense oficializó exenciones impositivas para cinco distritos bonaerenses azotados por la sequía, en medio de las críticas de la oposición.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires este viernes oficializó exenciones impositivas para cinco distritos bonaerenses golpeados por la sequía y las inundaciones, mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el ministro del área, Javier Rodríguez.

De esta manera, los productores agropecuarios con asiento en los municipios de Dolores, Trenque Lauquen, General Villegas, Carlos Tejedor y Bahía Blanca quedarán eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario, en el marco de diferentes resoluciones que declaran el estado de emergencia agropecuaria en esos distritos, producto de la sequía y de las inundaciones que azotan a la región.

- Publicidad -

La medida tomada por el Gobierno de Axel Kicillof para acompañar a los productores bonaerenses afectados por las inclemencias climáticas llega después de una batería de reclamos efectuados por la Sociedad Rural y por la oposición legisaltiva de Juntos, que motirizó proyectos tanto en el Senado bonaerense, como en la Cámara de Diputados.

Por caso, los diputados Luciano Bugallo (CC ARI), Maricel Etchecoin (CC ARI) y Maximiliano Abad (UCR) presentaron ayer un proyecto para que Kicillof declare de la emergencia agropecuaria y se dé intervención al Ministerio de Desarrollo Agrario para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados.

“Los productores están endeudados y no van a poder cosechar, estamos ante un hecho inédito. Si no llueve, no vamos a tener trigo, maíz y soja para año que viene”, alertó el legislador “lilito” Bugallo en el marco del reclamo por la declaración de la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la diputada Etchecoin aseguró que “en un contexto alarmante para el sector agropecuario, es imprescindible que el Estado esté a la altura de las circunstancias y disponga de toda la ayuda necesaria para los productores perjudicados”. “Por eso, pedimos declarar la emergencia agropecuaria, el campo necesita de medidas para seguir siendo el principal motor de la Argentina y Kicillof tiene que asumir las responsabilidades”, agregó.

- Publicidad -

Por su parte, como informó Diputados Bonaerenses, hace un mes en la Cámara alta bonaerense las legisladoras Érica Revilla (UCR) y Yamilia Alonso (PRO) solicitaron que se declare la emergencia agropecuaria en los distritos de Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás de los Arroyos.

Las dos senadoras bonaerenses de Juntos se expresaron en las últimas horas. “El gobierno debe actuar de manera urgente en este contexto. Es inexplicable la inacción frente a una situación tan crítica. Además, queremos que les otorguen beneficios impositivos a los productores afectados. Estos estarán relacionados a la prórroga de impuestos y acceso a créditos blandos, entre otros”, sentenció Revilla.

En tanto, Alonso, citicó al Gobierno bonaerense por “mirar hacia un costado y no entieder la gravedad de la situación que está viviendo el campo con esta sequía extrema”. “Si le afecta al campo nos afecta a todos los bonaerenses”, remarcó la legisladora oriuenda de Junín y cerró: “declaración de emergencia agropecuaria YA. Acompañamiento, beneficios impositivos y fiscales YA”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario