jueves, julio 7, 2022

Emergencia UVA: después de cuatro meses Curutchet no llevó ninguna propuesta al Senado

Si bien desde el directorio de la banca pública se mostraron favorables a avanzar con la ley no pusieron ninguna iniciativa sobre la mesa.

Con total hermetismo, de espaldas a los deudores y a la prensa, esta tarde la Comisión de Legislación General, que preside el senador Juan Pablo Allan, recibió al director Secretario del Bapro Diego Rodrigo.

La llegada de los técnicos de la banca pública bonaerense se demoró cuatro meses desde que por orden de Juan Curuchet se bajara el proyecto de la última sesión extraordinaria del 2018 de la Cámara baja.

- Publicidad -

Según pudo saber Diputados Bonaerenses los representantes de la entidad no pusieron sobre la mesa una frondosa carpeta de propuestas como se esperaba, sino que “se limitaron a expresar su posición”.

Sin embargo, reafirmaron la postura que había adelantado el presidente del bloque oficialista Roberto Costa quien en la sesión del jueves pasado adelantó su predisposición para avanzar en dos temas centrales para los deudores.

Uno de ellos es la fijación de un tope para las cuotas del 30% de afectación del ingreso neto declarado y el otro es la suspensión de las ejecuciones hipotecarias.

- Publicidad -

Por este motivo, la reunión terminó convenciendo a la oposición. “Logramos compartir que los créditos UVA se han transformado en un gran problema por los niveles de inflación para miles de familias”, dijo el senador Federico Susbielles.

En esa línea, el legislador y autor del proyecto aseguró que “vimos receptividad en el presidente del Banco Provincia y en el bloque oficialista”. “Ahora faltaría de terminar de cristalizar esta buena voluntad con un dictamen uniforme”, agregó.

Así la próxima parada del proyecto será conseguir el visto bueno en el plenario conjunto de las comisiones de Legislación y Presupuesto la semana que viene.

La semana entrante es importante que los técnicos y los ahorristas puedan expresarse. Nos hubiese gustado que esta sesión sea el primero de marzo y sea abierta”, cuestionó el bahiense en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Otros temas que se abordarán en el plenario conjunto será la búsqueda de herramientas para ponerle tope a la indexación de la deuda total y una solución para los elevados intereses punitorios.

Más Leídas

Destacadas