lunes, diciembre 4, 2023

Empleados de la UCALP van al paro, en medio de fuertes reclamos por “discriminación salarial”

Los trabajadores no docentes de la UCALP de La Plata y Bahía Blanca realizarán un paro tras denunciar discriminación salarial respecto a otras sedes.

Categorías:

Este miércoles, los trabajadores no docentes de las sedes La Plata y Bahía Blanca de la Universidad Católica Argentina de La Plata (UCALP), publicaron una carta abierta dirigida a sus autoridades, el arzobispo, Gabriel Mestre y la rectora, Rita Gajate, en la que denuncian “discriminación salarial” respecto a otras sedes, por lo que convocaron a un paro este jueves.

Según indica la carta firmada por los empleados de la UCALP, el reclamo por discriminación salarial acumula unos quince meses, por lo que, al no recibir una solución, definieron que para este jueves realizarán una retención de tareas y permanecerán en estado de asamblea permanente.

- Publicidad -

Nos vemos obligados a decir basta, luego de habernos reunido en diversas mesas de diálogo y negociación, donde demostramos la mayor predisposición para subsanar esta problemática, una y otra vez nos hemos chocado contra una pared”, señalaron los empleados de la UCALP.

De esta manera, los trabajadores de la UCALP señalaron que la medida de fuerza se definió porque “frente a la gran crisis económica” permanecen “con salarios muy por debajo de la canasta básica”, un problema que arrastran hace 20 años, de manera que, el lunes 2 de octubre, enviaron las correspondientes notificaciones a las autoridades.

En detalle, la discriminación salarial que denuncian los empleados de la UCALP de La Plata y Bahía Blanca se encuentra en la diferencia generada por estar contratados bajo un convenio diferente al de los trabajadores de las sedes Bernal y San Martín.

Asimismo, los trabajadores expusieron las diferencias en las escalas salariales y categorías de las sedes Bernal y San Martín con las de La Plata y Bahía Blanca, entre las que se evidencia que quienes entraron en la máxima categoría de las primeras sedes llegaron a cobrar $380.584 en agosto, mientras que en las últimas sedes, apenas llegaron a $155.756 en julio.

- Publicidad -

Por otra parte, la carta firmada por los empleados de la UCALP recordó a las autoridades que la discriminación salarial fue reconocida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) en el informe que realizó en 2015.

“Esta dualidad generó diferentes salarios para los empleados comprendidos en cada convenio, por lo cual la UCALP ha establecido adicionales remunerativos y complementarios (como presentismo, título y antigüedad) a fin de minimizar la brecha, lo que todavía no se ha logrado totalmente”, señaló la Coneau hace ocho años.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Muy lamentable el problema salarial de la UCALP La Plata y Bahía Blanca. Con todo respeto, se lo advertí al Sr Arzobispo Gabriel Mestre, antes de iniciar su gestión en la Arquidiócesis de La Plata: “Sr Arzobispo, tome conocimiento inmediato del grave problema salarial que atraviesa la UCALP”. Siento dolor que esta bomba, que lleva años de arrastre, le explote a Ud. Que las autoridades den respuesta inmediata a la solución salarial reclamada. ES JUSTO. 

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: