En las últimas horas, el Gobierno nacional informó sobre un repunte en el empleo formal asalariado durante los meses de agosto y septiembre, con un crecimiento del 0,2% en septiembre, lo que equivale a aproximadamente 4.500 nuevos puestos de trabajo.
La cifra, publicada por la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, señala que este incremento del empleo formal asalariado marca el fin de una fase contractiva que se había extendido por once meses consecutivos.
El informe, elaborado a partir de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), destaca que el crecimiento en el empleo asalariado registrado privado fue impulsado principalmente por tres sectores clave: la construcción, la industria y el comercio.
En particular, el informe que lleva la firma de la Secretaría de Trabajo de la Nación, explicita que la industria “dejó de perder empleos en septiembre”, después de una caída prolongada de las contrataciones que se arrastra desde el año pasado.
Por caso, las autoridades del Gobierno enfatizaron que, aunque el repunte del 0,2% “puede parecer moderado, la cifra representa una mejora significativa, ya que se observa en un período de tiempo corto”.
Es preciso mencionar que, el incremento del empleo formal registrado se traduce en 4.500 nuevos puestos de trabajo adicionales en todo el territorio argentino en comparación con el mes anterior.
A su vez, el informe publicado por el Gobierno de Javier Milei revela que esta recuperación “no solo impacta en los sectores más calificados, sino en el aumento de personal en cargos no calificados, lo que refleja una tendencia más amplia y generalizada de crecimiento”.
En este sentido, uno de los aspectos más relevantes del informe es que el aumento del empleo formal privado en septiembre no estuvo impulsado únicamente por los contratos temporales o de agencias, como suele ocurrir en las fases iniciales de una recuperación.
En la misma línea, la Secretaría de Trabajo destacó que en agosto y septiembre Argentina registró un aumento en los contratos por tiempo indeterminado, lo que abre el camino a una mejoría en la estabilidad laboral que podría reflejarse en los próximos meses.
En cuanto al salario, el informe revela que el poder adquisitivo medio también experimentó un crecimiento, aunque con ciertas variaciones en su evolución a lo largo del período. Entre enero y septiembre de 2024, la remuneración real aumentó 10 puntos porcentuales. Sin embargo, la inflación acumulada de este año es de 101,6%.
En este contexto, el Gobierno celebró los datos del crecimiento del empleo como un indicio de la recuperación económica y del impacto positivo de las políticas implementadas en el marco de la Ley Bases, que establece los “puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
Según informaron desde la Secretaría de Trabajo, este crecimiento en el empleo formal es un “reflejo de la estabilización económica y la creciente confianza empresarial en la contratación de nuevos trabajadores”.
Por último, es preciso mencionar que el informe de la cartera liderada por Cordero se enmarca dentro de las señales de recuperación que el Gobierno destaca, aunque advierte que aún existen desafíos por delante para garantizar una mejora sostenida en las condiciones laborales y salariales del país.
Empleo: el Gobierno celebró el aumento de las ventas pymes y augura el fin de la recesión
Esta semana, un puñado de referentes del Gobierno de Javier Milei salió en sus redes sociales a celebrar el aumento de las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el periodo de octubre, que registró una suba de 2,9% interanual.
En concreto, el Presidente de la Nación compartió en su cuenta de X (exTwitter) los posteos del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que también es principal aliado de Karina Milei para la conformación de legal de La Libertad Avanza, y del director del Banco Industrial y de Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez, que además es miembro del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Es el plan de estabilización con sus anclas: fiscal, monetaria y cambiaria; lo que permitió que la actividad se recupere y ya esté por encima de los niveles del año pasado en menos de 1 año. Todo esto, en un contexto macro ordenado y consistente de largo plazo”, explicó Nuñez en su cuenta de X, posteo que también compartió Milei en sus redes.
De todos modos, desde la CAME aclararon que el acumulado de las ventas de las pymes en los primeros meses de este 2024 tuvo un retroceso de 13,2% y que los empresarios del sector exigen que haya un fortalecimiento de la demanda interna y que el Gobierno nacional agregue incentivos para la contratación de personal.