Diputado del PRO pide informes por el incendio del geriátrico en Olavarría

El diputado bonaerense del PRO, Martín Endere, presentó un pedido de informes tras el grave incendio de un geriátrico en Olavarría.

El diputado bonaerense del PRO, Martín Endere, elevó en las últimas horas un pedido de informes para conocer los controles que realiza la administración provincial en los asilos de ancianos de la provincia de Buenos Aires y acusó al gobernador Axel Kicillof de evadir responsabilidades ante el trágico incendio en un geriátrico de Olavarría.

Sucede que, como respuesta al incendio del lunes por la noche en el geriátrico “La Sabiduría”, que dejó dos fallecidos y al menos 37 personas heridas, el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, reconoció que la residencia no contaba con habilitación por parte de la Provincia, aunque aclaró que las instalaciones “no presentaban características negativas para su utilización”.

“Cuando uno escucha la conferencia de prensa, ve como que la pelota va y viene entre la provincia y el municipio, pero lo que hay que destacar es que hay responsabilidades concurrentes, hay responsabilidades tanto de la provincia de Buenos Aires en cabeza del Ministerio de Salud, como de la municipalidad”, remarcó el legislador por al Séptima sección electoral.

Según explico Endere, la ley que regula los geriátricos establece que el órgano de aplicación es el Ministerio de Salud bonaerense, encargado de otorgar la habilitación, mientras que el municipio debe fiscalizarlos con inspecciones en el lugar para determinar si hay irregularidades o no, que de haber deben ser denunciadas ante la cartera de Salud.

“Es decir, las responsabilidades son concurrentes porque si no queda en el aire, como que la pelota pasa de un lado para el otro, y es importante poner en eje el tema, dado que no solamente es este hecho aislado, sino puede pasar en un montón de situaciones que se están dando en la provincia de Buenos Aires”, argumentó Endere.

El diputado Martín Endere alertó por el feroz incendio en un geriátrico de Olavarría.
El diputado Martín Endere alertó por el feroz incendio en un geriátrico de Olavarría.

Además, Endere sostuvo que el argumento presentado por la administración del intendente peronista, donde señalaron que no está firmado el convenio entre municipio y provincia para darle potestad de control sobre el tema al gobierno local, es en realidad “una lavada de manos”.

Lo que ocurre en Olavarría no puede ser ajeno a la intendencia, sino plantas un geriátrico y el municipio está totalmente ajeno porque no tiene ningún tipo de poder de política supuestamente delegado por la provincia”, ironizó el legislador oriundo de Olavarría y agregó: “Hay responsabilidad que son inescindibles, tanto en la provincia como de un municipio”.

Ante esta situación, el legislador del PRO realizó un pedido de informes para saber qué controles realizaba la administración provincial y local en relación a la habilitación de este tipo de establecimientos. En esa línea, Endere remarcó la necesidad de regularizar el estado de los geriátricos en la provincia de Buenos Aires.

“Son un montón de abuelos los que están hoy en situaciones irregulares que, vamos a ser sinceros, no se van a regularizar de la noche a la mañana, pero sí se tiene que hacer de manera inmediata y prioritaria”, puntualizó el diputado opositor.  

Asimismo, el legislador bonaerense también criticó que desde la administración local y provincial se indique que es necesario esperar una denuncia para poder actuar. “Me parece que a la población decirle que no se puede hacer nada es el peor mensaje que hoy le puede dar el Estado, no puede desconocer un funcionario un hecho evidente”, concluyó.

Endere alertó por el incendio de un geriátrico en Olavarría

El legislador del PRO, Martín Endere, responsabilizó a Axel Kicillof por el incendio de un geriátrico, ubicado en el barrio Isaura de Olavarría, que dejó un trágico saldo de dos muertos y 37 personas heridas, luego de que se incendiase el primer piso del edificio.

Según detallaron fuentes judiciales, el fuego se desató este lunes 5 de enero, cerca de las 21:30 horas, en la residencia para mayores, ubicada en la calle 25 de mayo y 110, en el distrito que comanda Maximiliano Wesner.

En una primera instancia se acercaron ocho unidades del Cuartel Central y más de 40 bomberos, además de una veintena de ambulancias para tratar de sacar a las personas que se encontraban en el piso afectado. Para las 22:15 horas, gran parte de las personas que se encontraban heridas habían logrado ser evacuadas.

Tras más de dos horas de trabajo, las autoridades locales confirmaron la muerte de dos personas, cuyos nombres no trascendieron, así como 37 personas heridas que fueron trasladadas a distintos centros asistenciales.

La mayoría de los internados sufrieron afecciones respiratorias vinculadas a la inhalación de monóxido de carbono. Cuatro de ellos recibieron tratamiento en cámara hiperbárica para cuadros de intoxicación”, explicaron las autoridades locales.

En ese marco, durante una conferencia de prensa, Fernando Alí, médico del Hospital Municipal Héctor Cura, señaló que en el nosocomio recibieron alrededor de 25 pacientes, con distintos niveles de gravedad.


Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí