viernes, diciembre 6, 2024

Martín Endere, el candidato de Olavarría que quiere “soluciones habitacionales” para la provincia

Martín Endere es candidato a diputado bonaerense de Juntos por la Séptima sección electoral. Cómo ingresó a la política, quiénes son sus referentes y qué ideas tiene para la Legislatura bonaerense. Todo en este mano a mano para la sección Soy tu Candidato, versión elecciones 2023.

El jefe de bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Olavarría, Martín Endere, que se posicionó como segundo candidato a diputado bonaerense por la Séptima sección electoral en la lista que encabeza la candidata a presidente de la Nación, Patricia Bullrich, pasó por la sección de Soy tu candidato versión 2023.

El abogado de Olavarría de 40 años dio sus primeros pasos en la política dentro de la Juventud Radical de su ciudad, y militó en Franja Morada durante sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. En 2017 trabajó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ese momento, quien era intendente de su ciudad, Ezequiel Galli, lo convocó para incorporarse al Gobierno municipal.

En suma, el candidato Endere recogió la experiencia tanto del ámbito privado como del público, y buscará trasladar ese capital a la Legislatura bonaerense, en caso de llegar a la Cámara de Diputados. En diálogo con este medio, el aspirante de Juntos por el Cambio adelantó que buscará llevar al recinto el debate por la situación habitacional de la provincia de Buenos Aires, un tema que cala hondo en las preocupaciones de los argentinos.

“El déficit de vivienda lo enmarco en una cuestión nacional, provincial y local porque es muy complejo que un municipio se haga cargo por una cuestión obviamente presupuestaria. Actualmente tenemos un problema con la Ley de Alquileres, una faltante de criterios hipotecarios y, particularmente, en Olavarría hay una relativa ausencia del Instituto de Vivienda bonaerense, por lo cual ahí hay mucho para laburar y desde lo normativo se puede mejorar”, detalló Endere.

En una extensa entrevista concedida a Diputados Bonaerenses, Martín Endere, realizó una crítica puertas adentro de Juntos por el Cambio y también fue duro con la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Además, dio detalles de los desafíos que avizoran para la provincia de Buenos Aires. Repasa sus primeros pasos en la política y su sueño de tener “previsibilidad y esperanza”.

Martín Endere soy tu candidato
Martín Endere junto al candidato a intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen y al Director de Economía Social de la Municipalidad de Olavarría, Leonardo Maiola.

Soy tu candidato: el mano a mano completo con Martín Endere

DB: ¿Por qué ingresaste a la política?

Martín Endere: “Mi militancia comenzó en Olavarría en la Juventud Radical y luego milite en Franja Morada en la Universidad de Buenos Aires, pero por cuestiones laborales medio que me fui alejando de la militancia y actividad política. Para 2017 trabajaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahí recibí la propuesta de incorporarme al Gobierno municipal de Olavarría, cuando Ezequiel Galli estaba en su primer período como intendente, en ese momento me incorporé como director de Casa de Tierras y Regularización Dominial”.

“Luego, en las elecciones del 2019, Galli me propuso integrarme en la lista de concejales, éramos seis en total, yo quedé como Presidente de bloque, rol que sigo ocupando. Eso nos permitió consolidarnos como equipo, y en estos comicios me propuso ser candidato a diputado bonaerense”.

DB: ¿Qué destacas de tu trayectoria en la política?

Martín Endere: “En mi función profesional tuve una larga trayectoria en lo que es materia de seguros y en paralelo estuve también como asesor del Banco Mundial en Hábitat y Vivienda, y se complementa con lo que hice en Casa de Tierras y Regularización Dominal, creo que son los lugares donde tengo más recorrido y fortaleza. Se suma a ello, obviamente, los cuatro años de concejal que te hacen pasar por un montón de temas que te obligan a estudiar y conversar con distintos sectores que te brindan un valor agregado”.

“Una cuestión a tratar son las soluciones habitacionales, no sólo en el déficit de vivienda, que lo enmarco en una cuestión nacional, provincial y local porque es muy complejo que un municipio se haga cargo por una cuestión presupuestaria. Actualmente tenemos un problema con la Ley de Alquileres, una faltante de créditos hipotecarios y, particularmente, en Olavarría hay una relativa ausencia del Instituto de Vivienda bonaerense, por lo cual ahí hay mucho para laburar y desde lo normativo se puede mejorar”.

DB: ¿Con qué referente político te identificas?

Martín Endere: “Con Raúl Alfonsin, ha sido siempre una persona a la que seguí de cerca, leí, tuve la oportunidad de conocerlo y es un referente que te queda marcado”.

DB: ¿Qué autocrítica hacés de tu espacio político?

Martín Endere: “Creo que la autocrítica tiene que ser parte esencial de cualquiera que hace política. Si bien, muchas veces los errores están vinculados a las situaciones económicas a nivel nacional, creo que hay que ser autocríticos a cambios que debieron hacerse”.

“Hoy por hoy, estoy más asociado a lo local por mi lugar en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, pero en esta campaña, con todo el recorrido seccional, empecé a tener una mirada más cercana a la política provincial y si tenés pretensiones de volver a ser Gobierno en la provincia y en la Nación, la autocrítica es fundamental”.

“Puntualmente creo que en estas elecciones, Juntos por el Cambio debió mostrar quizás una interna más ordenada y amigable, en sí la campaña debió mostrar una mayor unidad y menores diferencias de cara a la sociedad, algo que creo después de las PASO se está haciendo”.

DB: ¿Quién es Martín Endere?

Martín Endere: “Es alguien que nació en una ciudad de 100.000 habitantes, que tiene dos padres que hicieron mucho esfuerzo para que pudiera ir estudiar una carrera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando cumplió 18 años, recibirse de abogado, trabajar y que tiene vocación por la gestión pública y por cambiar las cosas. Es una persona que siempre procura tener los pies sobre la tierra porque a veces la política te mete en ese microclima que en la sociedad no termina impactando positivamente y que confía en sus amigos y familia para que lo hagan volver a la tierra si es necesario“.

DB: ¿Cómo evaluás la gestión de Axel Kicillof?

Martín Endere: “Creo que Kicillof se ha desmarcado desde lo político del Gobierno nacional, pero, en términos de gestión, te puedo decir que Olavarría tiene déficit de atención de Salud por parte de IOMA, después, las deuda de Provincia con los municipios se hacen sentir, en ese sentido, los pagos llegan tarde y mal”.

“Tampoco hemos visto en el distrito, que se culmine alguna obra de infraestructura vial de gran envergadura, tenemos la Ruta 51 que quedó en grandes tramos inconclusa, tenemos el enlace Néstor Kirchner (que comunica Olavarría con Chillar) que hace tiempo que está en total abandono. Tenemos críticas desde el punto de vista de que se han proliferado la construcción de las casas de la provincia cuando existen establecimientos educativos que siguen alquilando y que faltan soluciones habitacionales masivas. Entiendo que durante la pandemia se intentaron emparchar un montón de cuestiones, pero en suma la gestión ha sido negativa en distintos aspectos, por lo que creo que el interior se lo ha hecho sentir en las urnas”.

“En el escenario provincial, creo que Néstor Grindetti queda muy cerca de poder quedarse con la gobernación porque si bien, creo que el oficialismo, con las herramientas que tiene, va a tender a generar estrategias para crecer electoralmente y probablemente lo logre, en octubre va a ir gente que no fue a votar en las PASO y va a haber gente que votó la lista completa de Milei y va a entender que su candidata a gobernador no llega a ganarle al kirchnerismo y que se va a volcar a Juntos“.

“Me parece que si bien falta poco, falta mucho para el 22 de octubre, que un escenario totalmente abierto y en este caso Juntos va a llegar a la gobernación”.

DB: ¿Cuáles son los principales desafíos para la provincia de Buenos Aires?

Martín Endere: “En todas las recorridas que me tocó hacer en la sección conversamos con distintos directores de escuelas, donde nos manifestaron las problemáticas del sistema alimentario, que no está atendido por una canasta de alimentos desde lo nutricional”.

“En materia de calidad educativa se requiere intensificar, vemos que hay chicos con problemas en los aprendizajes en Lengua y Matemáticas, los directores nos transmiten que hay ciertas excepciones para que los chicos puedan avanzar de un año al otro, lo cual no termina siendo positivo porque desestimulan el esfuerzo y el trabajo que cada chico tiene que hacer en sus estudios”.

“También la provincia tiene que avanzar en desburocratizar un montón de cuestiones en lo que tiene que ver en la atención de los emprendedores, de las Pymes, como por ejemplo, facilitar la gestión de habilitaciones provinciales, coayudar a los gobiernos municipales y trabajar en estrategias conjuntas para llegar con soluciones habitacionales. Creo que hay muchísimo por hacer y creo que ese hacer va a requerir del cambio legislativo y poder, si me toca estar en la Cámara, seré uno de los que aporte en ese sentido“.

DB: ¿Qué hobbie tenes?

Martín Endere: “En los ratos libres me gusta jugar al fútbol, ver deporte, el boxeo particularmente.  También me gusta estar mucho con mi familia y mis hijos”.

DB: ¿Cuál es tú sueño?

Martín Endere: “Que podamos tener previsibilidad y esperanza. Que mis hijos crezcan en una provincia y en una nación mucho mejor de la que nos tocó desarrollarnos a nosotros“.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí