sábado, febrero 4, 2023

Escándalo de Lago Escondido: confirman el juicio académico contra Ercolini

La UBA comenzará a tratar hoy el pedido de juicio académico contra el juez Julián Ercolini por su participación en el escándalo de Lago Escondido.

Categorías:

El fiscal federal Alejandro Alagia, consejero por el claustro de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), confirmó que la institución comenzará a tratar hoy el pedido de juicio académico al juez federal Julián Ercolini.

El magistrado esta investigado por el delito de dádivas y encubrimiento tras un viaje que realizó a la estancia del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido. “Comietió graves faltas que lesionan la ética universitaria”, sostuvo Alagia.

- Publicidad -

“Es un pedido que han hecho los profesores y otras personalidades del mundo académico, y tiene un acompañamiento muy importante”, destacó el consejero por los profesores de la UBA.

Asimismo, Alagia explicó que “el juicio se pide no por irregularidades sino porque hay graves faltas que lesionan la ética universitaria”. “Aparece un juez federal que puede condenar delitos que él mismo está cometiendo”, apuntó.

El pedido de juicio académico a Ercolini se da en el marco de la causa en la que se investiga el viaje realizado a Lago Escondido en octubre pasado por magistrados, funcionarios del Gobierno porteño, exespías y directivos del Grupo Clarín.

El juicio académico es un mecanismo previsto en el Estatuto de la UBA que debe ser tratado inicialmente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y, luego, podría ser analizado por el Consejo Superior de la universidad.

- Publicidad -

En esta línea, Alagia señaló que, sobre Ercolini, pesa “el agravante de ser profesor adjunto de una cátedra de la facultad” y señaló que “el consejo directivo tiene que avalar que se realice el juicio académico”.

“Hoy vamos a votar el inicio del sumario administrativo dentro del consejo directivo, hay razones para proceder a la apertura de un juicio y es posible que lo logremos”, concluyó.

Julián Ercolini, del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10, fue acusado recientemente por Cristina Kirchner como uno de los responsables de revivir, “de forma irregular”, la causa Vialidad por la que terminó condenada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario