lunes, noviembre 28, 2022

Espert, árbitro de la pelea por la gobernación y ¿mejor aliado de Kicillof?

El diputado liberal anunció su candidatura a gobernador bonaerense. ¿Por qué podría ser el mejor aliado de Axel Kicillof?

Categorías:

El diputado libertal de Libertad Avanza, José Luis Espert, anunció que será candidato a gobernador bonaerense en 2023, declinando las aspiraciones presidenciales que mostró en 2019. Con su postulación, Espert podría ser el árbitro en la pelea por el sillón de Dardo Rocha y configurarse como el mejor aliado de Axel Kicillof, al que criticó con fuerza en las últimas horas.

Justamente, una encuesta realizada durante la última semana de septiembre, con un muestreo de más de dos mil casos, reveló que el crecimiento de Espert como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires provocaría un virtual “empate técnico” entre Axel Kicillof y Diego Santilli, uno de los lanzados varios precandidatos que quieren jugar en Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

De acuerdo al sondeo de la consultora Tendencias, Kicillof y Santilli siguen mostrando una alta paridad, en un escenario similar al que se dio en el mano a mano de las elecciones legislativas de 2021, con una intención de voto del  31,4 y del 28,2%, respectivamente.

Así, una novedad que recoje el trabajo Tendencias es el imporate crecimiento de Espert, que con 15,4% de intención lograría evitar la polarización extrema en la provincia de Buenos Aires, colocándose como árbitro en la pelea por la gobernación bonaerense y manteniendo el escenario de paridad entre el candidato del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio.

  • Axel Kicillof 31,4%
  • Diego Santilli 28,2%
  • José Luis Espert 15,4%
  • Nicolás del Caño 7,4%
Espert muestra un importante crecimiento en la provincia de Buenos Aires.
Espert muestra un importante crecimiento en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un dato que, evidentemente, no pasó inadvertido para Espert, que apalacancado por el crecimiento en territorio bonaerense, resolvió anunciar de manera anticipada su intención para dar pelea por la Gobernación que ostenta Axel Kicillof. La precandidatura a gobernador coloca al liberal como una prenda de negociación con los dos espacios políticos mayoritarios.

Es que, si Espert dedice jugar en la provincia de Buenos Aires, sus votos serían clave para definir la compulsa. Si juega solo, el diputado nacional de Libertad Avanza le restaría voluntades importantísmas al candidato que resuelva Juntos por el Cambio, convirtiéndose, de esa manera, en el mejor aliado de Kicillof. En cambio, si concretaría alguna alianza con el otro espacio opositor, podría complicar de sobremanera los planes de reelección del Gobernador.

- Publicidad -

Sobre la compulsa en territorio bonaerense, la encuesta de Tendencias también presentó una novedad de relevancia: por primera vez aparece liderando Juntos por el Cambio, con 34,9% contra 32% del Frente de Todos, en  la consulta sobre “¿A qué espacio político votaría?”.

En ese sentido, la consultora Tendencias a nivel candidatos midió dos escenarios en la provincia de Buenos Aires, uno con candidatos “moderados” y otro con los más “radicales” de cada espacio, las dos chanches que se bajaran para 2023.

Los dos escenarios de candidatos nacionales en la provincia de Buenos Aires.
Los dos escenarios de candidatos nacionales en la provincia de Buenos Aires.

En el primero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la intención de voto con 27,1% seguido por Sergio Massa con el 24,4%, lo que muestra un crecimiento de su candidatura luego de asumir como ministro de Economía.

En el segundo escenario que se exploró en el trabajo, la vicepresidenta Cristina Kirchner se impone con el 30,7% en un eventual cara a cara con Mauricio Macri, que llega al 27,9%. En los dos casos Javier Milei se acerca a los 18 puntos en la provincia de Buenos Aires, también colocándose como un árbitro en la pelea por la Casa Rosada.

La encuesta que revela el crecimiento de Espert

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario