domingo, diciembre 5, 2021

Espionaje ilegal: citan a declarar a Aguad y de Andreis por pedido de Macri

El juez federal de Dolores, Martín Bava, hizo lugar a un pedido de la defensa de Macri y citó a exfuncionarios de su gobierno por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.

Categorías:

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, hizo lugar a un pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri y citó a exfuncionarios de su gobierno para que declaren como testigos en la causa en la que se lo investiga por el espionaje ilegal a los familiares de los submarinistas que perdieron la vida en el ARA San Juan.

El magistrado convocó al exministro de Defensa nacional, Oscar Aguad, para el 10 de noviembre a las 10 de la mañana y una hora más tarde al exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, según surge del fallo de la causa por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

- Publicidad -

El juez subrogante Martín Bava también convocó como testigos, para el 11 de noviembre, al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Cecati y al exjefe de la Casa Militar José Luis Yofre, entre otros, para que declaren como testigos, bajo juramento de decir la verdad, con lo que se amplía el expediente.

Bava hizo lugar también al pedido de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo (que integra la comisión de control de los organismos de inteligencia), declaren como testigos, aunque en sus casos recibirán un pliego de preguntas para.

De la resolución también surge que el juez rechazó el pedido de citar como testigo a la exministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, “toda vez que no guarda relación con el objeto procesal de la causa” que investiga maniobras de espionaje ilegal contra familiares del ARA San Juan.

Las declaraciones testimoniales dispuestas por el juez federal de Dolores habían sido propuestas en el escrito que presentó Macri en las últimas horas en Dolores en el marco de la indagatoria en la que no quiso hacer un descargo oral y ni responder preguntas sobre las denuncias de espionaje ilegal.

Macri presentó un escrito en la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.
Macri presentó un escrito en la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.
- Publicidad -

En el escrito que presentó, el ex mandatario aseguró que “jamás” espió ni ordenó hacerlo a nadie y acusó al juez de actuar de acuerdo a motivaciones políticas, a la vez que pidió que se cite a declarar como testigo a la interventora de la AFI para que explique cómo fue el hallazgo de los elementos que dieron origen a la denuncia.

En su descargo, Macri también se refirió a cuáles eran sus responsabilidades en relación a la política de inteligencia nacional y remarcó que “el Presidente de la Nación” no participa de la ejecución del plan estratégico que se diseñe en esa materia pero sí de los lineamientos y objetivos.

“El Presidente de la Nación participa de la actividad de inteligencia fijando los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional, conforme el artículo 12 de la Ley 25.520, siendo que corresponde a la Agencia Federal de Inteligencia formular el plan de inteligencia nacional, en sintonía con lo establecido en el artículo 13, inciso 1° de esa ley”, sostuvo Macri.

El juez federal de Dolores MArtin Bava citó a declarar a exfuncionarios del gobierno de Macri.
El juez federal de Dolores MArtin Bava citó a declarar a exfuncionarios del gobierno de Macri.

“Corresponde a la Agencia Federal de Inteligencia coordinar las actividades dentro del marco de las leyes 23.554 de Defensa Nacional y 24.059 de Seguridad Interior con los funcionarios designados por los titulares de las carteras de las áreas respectivas, como lo indica el inciso 5° del citado artículo 13”, continuó.

“A partir de ello, es claro que el Presidente de la Nación no participa de la ejecución del mencionado plan y que la ley ordena a la Agencia Federal de Inteligencia la interacción con las fuerzas de seguridad a los efectos del cumplimiento de sus funciones, como ser la seguridad del titular del Poder Ejecutivo Nacional, que está a cargo de la Policía Federal Argentina cuando realiza un traslado dentro del país”, concluyó Macri.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario