martes, abril 23, 2024

Espionaje ilegal: familiares del ARA San Juan llevan la causa contra Macri a la ONU

La querella representada por la abogada Valeria Carreras pidió la intervención de organismos internaciones y anunció que la semana próxima recurrirán a la Cámara de Casación.

Categorías:

Luego del sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal, la querella mayoritaria de los familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan pidió intervención al relator especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayan.

En ese sentido, la querella de los familiares del ARA San Juan representada por la abogada Valeria Carreras indicó que el pedido de intervención fue “en base a la excepción prevista por dicho organismo internacional (ONU), que permite articular el pedido de justicia, sin agotar la vía judicial en la Argentina”.

- Publicidad -

Asimismo, cuando se reanude la actividad judicial tras la feria de invierno, el próximo lunes, los familiares de las víctimas del ARA San Juan recurrirán a la Cámara de Casación el fallo de la Cámara Federal Porteña que dictó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri, en el marco de la causa por espionaje ilegal.

En primera instancia, el pedido de intervención a la autoridad jurídica de la ONU por parte de la querella mayoritaria de los familiares del ARA San Juan fue “fundado básicamente en la inexistencia de justicia viable para la víctimas en nuestro país”.

La querella mayoritaria de los familiares de víctimas del ARA San Juan recurrirá ante Casación el fallo de la Cámara Federal Porteña.
La querella mayoritaria de los familiares de víctimas del ARA San Juan recurrirá ante Casación el fallo de la Cámara Federal Porteña.

“Hemos detectado en el fallo del sobreseimiento, groseros errores jurídicos y arbitrariedad manifiesta en la omisión de hechos y cita sesgada de la prueba que serán parte no solo del recurso de casación sino parte de la denuncias y presentaciones internacionales“, fundamentó la querella.

Asimismo, Carreras calificó el fallo de “escandaloso”, puesto que no solo fue sobreseído Macri sino también los demás procesados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a pesar de que el fallo reconoce que se realizaron tareas de inteligencia sobre los familiares.

- Publicidad -

Por último, la querella mayoritaria sostuvo que también pedirá la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “con sustento en la inexistencia de recursos internos efectivos que colocan a las víctimas en estado de indefensión y justifican la protección internacional”.

Cabe destacar que, Macri fue sobreseído por la Cámara Federal porteña en la causa en la que había sido procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión la tomaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes dejaron sin efecto el fallo del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava contra Macri, en diciembre del año pasado. 

Según precisaron fuentes judiciales, el fallo de 30 páginas indicó que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

Espionaje ilegal: la causa ARA San Juan

El 1° de diciembre de 2021, Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares del Ara San Juan, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente, quien finalmente cumplió su cometido y llevo el expediente a Comodoro Py.

A principios de febrero Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras de espionaje ilegal y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) de la AFI.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py, por tratarse de causas conexas al caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasaron a manos del juez Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D’Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

De esta manera, la situación de Macri en la causa judicial por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan fue revisada por la Sala I de la Cámara Federal porteña que resolvió revocar su procesamiento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario