lunes, agosto 15, 2022

Espionaje ilegal: inminente fallo sobre la situación procesal de Macri

Es inminente un fallo sobre la situación procesal de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal.

Categorías:

La Cámara Federal porteña prevé resolver la semana próxima si confirma o revoca el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que se le sigue por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el submarino hundido en noviembre de 2017.

Según precisaron fuentes del tribunal de apelaciones, la intención es que la resolución esté firmada antes del inicio de la feria judicial (18 de julio) y los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi avanzan en esa dirección.

- Publicidad -

Cabe recordar que, hace más de dos meses el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, dictaminó que corresponde anular el procesamiento Macri, tal como lo reclama el abogado Pablo Lanusse, que defiende al expresidente.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan reclamaron que los procesamientos dictados en la causa sean confirmados.
Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan reclamaron que los procesamientos dictados en la causa sean confirmados.

El fiscal sostuvo que en el acto de la indagatoria, a Macri “no le fue impuesta la prueba existente en su contra” por lo que no se le habría dado la posibilidad de rebatirla: reclamó la nulidad del procesamiento y la convocatoria a una nueva indagatoria.

Una de las querellas de los familiares del submarino ARA San Juan reclamó, a través de sus representantes legales, que los procesamientos dictados en la causa sean confirmados, aunque tienen baja expectativa de que ello vaya a ocurrir, tras el paso de la causa a los tribunales federales porteños.

A la par de la resolución de la situación procesal de Macri, se prevé que los magistrados resuelvan otros vinculados a la situación de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también por el caso de espionaje ilegal.

- Publicidad -

Antes del inicio de la feria judicial, que se extenderá entre el 18 y el 29 de julio, los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones podrían resolver también sobre los procesamientos dictados en la causa AMBA, que investiga maniobras de espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires.

La causa bases AMBA y ARA San Juan tramitaron en Dolores hasta fines del 2021 cuando la Cámara de Casación Penal decidió que pasaran a los tribunales federales de Comodoro Py, arrastrados por el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio que recayó en el juzgado del juez Julián Ercolini.

ARA San Juan: derecho a Comodoro Py

El 1° de diciembre de 2021, Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares del Ara San Juan, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente, quien finalmente cumplió su cometido y llevo el expediente a Comodoro Py.

A principios de febrero Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras de espionaje ilegal y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) de la AFI.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py, por tratarse de causas conexas al caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasaron a manos del juez Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D’Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

De esta manera, la situación de Macri en esa causa judicial por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan es revisada por la Sala I de la Cámara Federal porteña que tiene que decidir si confirma o revoca el procesamiento esta semana que empieza.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario