miércoles, enero 19, 2022

Estatales bonaerenses con trabajo remoto, tras días de ola de calor

El Gobierno bonaerense finalmente dispuso que los trabajadores estatales hagan trabajo remoto desde este mediodía. Es una medida que llega tarde.

Categorías:

El Gobierno bonaerense finalmente dispuso que los agentes de la administración pública trabajen desde sus casas para ahorrar consumo de energía eléctrica y de agua potable, en el peor día de la ola de calor extremo que azota a gran parte de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina.

El Ejecutivo estableció la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo desde las 12 horas de este viernes a través del decreto 15/2022 que lleva la firma del gobernador bonaerense Axel Kicillof y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde como forma de colaborar para reducir el consumo de energía en los “horarios pico”.

- Publicidad -

Sin embargo, la decisión de Kicillof llega tarde, un día después de que el Gobierno nacional disponga la misma medida y tras cuatro días de temperaturas extremas, donde hubo cortes de luz que afectaron casi un millón de usuarios.

En pleno calvario para miles de familias por los prolongados cortes de luz y falta de suministro de energía en áreas críticas como lo son los hospitales bonaerenses, hubo actividad plena en todas las dependencias públicas de la provincia de Buenos Aires, cuando se podría haber reducido notablemente el consumo.  

El decreto del Gobierno bonaerense también de manera tardía invita “a las municipalidades a adherir a lo establecido o a dictar normas similares en sus respectivas jurisdicciones”, sobre el ahorro de energía en plena ola de calor y cortes de luz. “Particularmente en la provincia de Buenos Aires, se reportaron temperaturas que rondan los 40°, debido a la incidencia del fenómeno climático La Niña”, argumenta la normativa.

Vale destacar que para este viernes, el día más agresivo de la ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas máximas cercanas a los 42º para gran parte de la provincia de Buenos Aires, lo que puede generar complicaciones de salud en las personas, especialmente en grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

- Publicidad -

Además, el organismo del clima mantiene a todo el territorio bonaerense bajo alerta por altas temperaturas. En la provincia rigen las alertas rojas (efecto alto a extremo en la salud), naranjas (efecto moderado a alto en la salud) y amarillas (efecto leve a moderado en la salud).

Recién con este cuadro de situación y después de cuatro días donde los cortes de luz arreciaron en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Kicillof dispuso el trabajo remoto para los trabajadores de la administración pública. Se trata de una medida que llega tarde y que pretende colaborar con el último día de temperaturas extremas.

Incluso, la demora del Ejecutivo fue marcada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Solicitamos que se limite la presencia al igual que en el Estado nacional, de los trabajadores y trabajadoras en los organismos para prevenir las consecuencias de esta ola de calor. El ministerio de Trabajo nos contestó que va a adherir a la iniciativa nacional”, explicó el gremio en las últimas horas.

Estatales bonaerenses: quiénes quedan exceptuados del trabajo desde casa

  • Estatales de ARBA
  • Empleados del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia
  • Empleados de la Dirección Provincial del Registro a la Propiedad del Ministerio de Hacienda
  • Agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires
  • Empleados del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad
  • Empleados del Servicio Penitenciario Bonaerense
  • Empleados de la Línea 144
  • Empleados de los Hogares de Protección Integral del Ministerio de las Mujeres
  • Empleados esenciales del Ministerio de Salud
  • Personal del Operativo Sol y de la Dirección de Política y Seguridad Vial

Estatales bonaerenses: el decreto del trabajo remoto

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario