sábado, marzo 2, 2024

Estatales bonaerenses reclaman la reapertura de las paritarias

Gremios estatales bonaerenses le exigieron a Kicillof la reapertura de las paritarias, luego de conocerse el 7,7% de inflación de marzo.

Categorías:

Luego de conocerse el 7,7% de inflación de marzo, cifra que frustró los utópicos pronósticos económicos del Gobierno, los estatales bonaerenses salieron a reclamarle al mandatario provincial, Axel Kicillof, la reapertura de las paritarias.

Casi en simultáneo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ambos en su carácter de representantes de los estatales bonaerenses, le exigieron al gobierno de Kicillof una urgente convocatoria a una mesa de discusión paritaria.

- Publicidad -

Por el lado de ATE, el Consejo Directivo Provincial del gremio de los estatal bonaerense solicitó formalmente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, cartera dirigida por Walter Correa, una próxima reapertura de las paritarias.

En ese sentido, ATE le explicó al funcionario provincial que el pedido se fundamenta en que “las variables de proyección inflacionaria que sirvieron de base del acuerdo no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país”.

“Entendemos imprescindible que podamos, como ya ocurrió el año pasado, sostener una paritaria viva y abierta que nos permita actualizar el salario rápidamente”, expresó ATE, uno de los principales gremios de los estatales bonaerenses, para apaliar el violento ascenso inflacionario, que parece ganarle la guerra a los sueldos.

- Publicidad -

Asimismo, ATE pidió la convocatoria a una mesa técnica de carrera, con el objetivo de instrumentar el proceso de recategorizaciones, titularizaciones y el reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial; y el dictado de una nueva resolución 293, redactada bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, que contempla el nombramiento de auxiliares escolares y su dependencia al Consejo Escolar.

Por su parte, UPCN, el otro gremios con representación para los estatal bonaerense, también se dirigió al ministro Correa para subrayarle que la cifra inflacionaria registrada durante el primer trimestre del año superó el incremento acordado en el acta paritaria.

Vale recordar, que a fines de febrero estatales bonaerenses acordaron con Provincia un incremento salarial escalonado del 40% hasta agosto: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio.

No obstante, con un 20,8% de inflación en los primeros tres meses del año, las reglas cambiaron y los estatales bonaerenses buscan apurar una nueva paritaria que se condiga con los aumentos en los precios.

Cabe destacar, que el acuerdo que se realizó en febrero contempla una cláusula de monitoreo que podía activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial, como ocurrió la semana pasada con el 7,7% de marzo, la cifra inflacionaria más alta del año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario