jueves, diciembre 8, 2022

Estatales bonaerenses volvieron a reclamar la reapertura de paritarias

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, anticipó que reclamarán medidas que permitan afrontar la pérdida del poder adquisitivo, como la creación de “un salario de emergencia".

Categorías:

Luego de un mes del último acuerdo con el Gobierno bonaerense, el titular de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Provincia, Oscar de Isasi, realizó este miércoles un reclamo de reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo del salario.

En ese sentido, De Isasi afirmó que “cuando la economía cayó en la pandemia, los estatales pusimos el pecho”. “Ahora que se experimenta un crecimiento, hay que hacer una mayor distribución de la riqueza”, remarcó.

- Publicidad -

El dirigente sindical del gremio que nuclea a los estatales bonaerenses sostuvo que están aguardando la convocatoria del Ministerio de Trabajo bonaerense, pautada para este mes, para analizar la situación salarial.

“El compromiso del Gobierno es que el 2022 sea un escenario en el cual, por lo menos, recuperemos algunos de los puntos perdidos por la inflación y la gestión de Vidal”, puntualizó el dirigente sindical de los estatales bonaerenses en declaraciones radiales.

Vale mencionar que, luego del acuerdo del pasado 7 de septiembre, los estatales bonaerenses tuvieron un aumento salarial del 70% en cinco tramos (marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre). En la próxima negociación, se revisará un aumento en el tramo de diciembre que se cobrará en enero 2023.

En detalle, De Isasi anticipó que reclamarán medidas que permitan afrontar la pérdida del poder adquisitivo, como la creación de “un salario básico universal, un salario de emergencia, aumento de jubilaciones y un estricto control de precios”.

Los estatales bonaerenses volvieron a presionar por la reapertura de paritarias.
Los estatales bonaerenses volvieron a presionar por la reapertura de paritarias.
- Publicidad -

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, en relación con la posibilidad de otorgar una suma fija, De Isasi indicó que el objetivo “tiene que ser llegar al 2023 por encima de la inflación, si un bono ayuda como parte de esa política, bienvenido sea”.

Es preciso mencionar que, en la antesala de la negociación de los estatales bonaerenses con la gestión de Axel Kicillof, la dirigencia nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alcanzó a fines de septiembre un acuerdo salarial.

El acuerdo con el Ejecutivo nacional incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10% de aumento prevista para marzo de 2023 y un bono por única vez en diciembre de $ 30 mil.

Paritarias 2022: el reclamo de los judiciales bonaerenses también reiteraron el reclamo

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también le solicitaron al Ejecutivo de Kicillof la convocatoria de la Mesa Técnica Salarial “a los fines de discutir el incremento de los salarios de las y los trabajadores del Poder Judicial para los últimos tres meses del año”.

“Ratificamos y continuamos en nuestro reclamo de que la discusión respecto al monto o porcentaje de recomposición salarial debe garantizar que los salarios puedan cerrar el ejercicio 2022 por encima de la inflación”, remarcaron desde el gremio que conduce Hugo Russo.

Por último, los judiciales bonaerenses también reclamaron por la reapertura de las restantes mesas técnicas, que incluyen la recuperación del 3% de antigüedad adeudado, el convenio colectivo de trabajo, entre otras.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario