Luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley de Financiamiento Universitario y la ley de Emergencia Pediátrica, varios gremios de estatales, docentes y profesionales del Hospital Garrahan marchan este viernes en rechazo a la medida del Gobierno nacional.
En primer término, las autoridades de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunciaron un paro de 24 horas en rechazo al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario que buscaba garantizar fondos específicos para salarios, becas, infraestructura y funcionamiento de las universidades públicas.
“Por la recuperación de nuestros salarios, por más presupuesto para las Universidades Nacionales y por más presupuesto para ciencia y tecnología” indicaron desde CONADU. La medida, acompañado por otros gremios como CONADU Histórica, UDA, FEDUN y FAGDUT implica también la realización de una nueva marcha universitaria el día que el Congreso trate la aceptación o no del veto.
Es preciso mencionar que la ley de Financiamiento Universitario, aprobada en agosto por ambas cámaras del Congreso, contemplaba la recomposición al 1° de enero de 2025 del monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas. Asimismo, el Poder Ejecutivo nacional debía “actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas”.
Por otra parte, el Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional con movilización con motivo del veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, que contemplaba un financiamiento de emergencia para el Hospital Garrahan.

“Se han recortado todas las partidas presupuestarias de los hospitales. El equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo. Tenemos que evitar que se termine de destruir el sistema de salud, y los trabajadores y pacientes queden en la calle”, indicó el dirigente gremial.
Mediante un comunicado, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital Garrahan llamaron a protestar “junto a la comunidad universitaria y organizaciones de la salud pública, para exigir a diputados y senadores que traten en forma conjunta ambos vetos y los rechacen”.
De esta manera, este viernes el gremio llevará a cabo un “Ruidazo Nacional” a las 20 horas con “epicentro en el Garrahan en cada universidad, esquina y plaza del país”. En tanto, indicaron que el lunes 15 de septiembre realizarán conferencia de prensa frente al Congreso.
Gremios marchan contra los vetos de Milei: los detalles de la normativa
El presidente Javier Milei finalmente vetó la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso el pasado 21 de agosto. La normativa buscaba garantizar fondos específicos para salarios, becas, infraestructura y funcionamiento de de las universidades públicas en un contexto de ajuste educativo que mantiene en vilo a la comunidad académica.
Según establece el veto publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, el importe de gastos necesarios para la sanción de la ley no incluye en sus fundamentos la estimación de las erogaciones presupuestarios, y atenta contra el déficit fiscal. “Las supuestas fuentes de financiamiento invocadas carecen de correlación directa con los gastos dispuestos por el proyecto”, puntualizaron.
Con la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno debía recomponer al 1. de enero de 2025, según la inflación informada por el INDEC en el período comprendido entre el 1° mayo al 31 de diciembre de 2024, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas.
Asimismo, el Poder Ejecutivo nacional deberá “actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas” desde el 1° de diciembre de 2023 en un porcentaje que no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período. “Todo aumento salarial deberá ser remunerativo y bonificable”, indicaba el texto.
Entre las primeros cuestionamientos de dirigentes políticos a la medida firmada por Milei, se destacó la del gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Vetar la ley es desconocer el orgullo que siente nuestro pueblo por la educación pública, además de atentar contra su futuro y sus posibilidades de progreso”. Asimismo, dirigentes de la Unión Cívica Radical y de Provincias Unidas también repudiaron la medida.





