miércoles, mayo 18, 2022

Estiman que la cosecha de soja será de 40,5 millones de toneladas, 10% menos que el 2021

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de soja a nivel nacional rondará las 40,5 millones de toneladas, 4,5 millones menos que en la temporada anterior.

Categorías:

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la producción de soja a nivel nacional de la campaña 2021/22 rondará las 40,5 millones de toneladas, con lo cual disminuirá respecto al ciclo anterior un 10%.

De esta manera, la entidad prevé que haya una caída productiva de 4,5 millones de toneladas en comparación a la cosecha de soja 2020/21 como consecuencia de la sequía que afectó, y continúa afectando, a vastas zonas productoras del país.

- Publicidad -

En su primera proyección, la entidad bursátil previó un área total a ocupar por parte del cultivo de 16,1 millones de hectáreas, de las cuales se estima que el 28% de la soja se encuentra en condiciones regulares (4,5 millones de hectáreas).

El Mapa muestra cómo la sequía afectó, y continúa afectando, a vastas zonas productoras de soja.
El Mapa muestra cómo la sequía afectó, y continúa afectando, a vastas zonas productoras de soja.

Por su parte, los lotes que se encuentran en condiciones malas alcanzan las 1,1 millones de hectáreas, un 7% del total sembrado, de las que no llegarían a cosecha 750.000 hectáreas, vaticinó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además, el informe estimativo detalló que, debido a la falta de agua en el norte argentino y sur de Buenos Aires, se dejaron de sembrar alrededor de 100.000 hectáreas.

“Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en estas condiciones agroclimáticas, se estima un rinde nacional de 26,4 quintales por hectárea, 1,3 quintales menos que el año pasado “, sostuvieron desde BCR.

- Publicidad -

Por su parte, Córdoba “hace punta” con solo 29,3 qq/ha de promedio (costos expresados en quintales), casi 4 quintales menos que los obtenidos en el anterior ciclo, mientras que un escalón por debajo se ubicaron Santa Fe y Buenos Aires con 28,3 y 28,2 quintales respectivamente.

Por último, la entidad de Rosario mencionó que si las lluvias acompañan al cultivo en los próximos 15 a 20 días más puede haber algunas mejoras, pero también puede haber nuevas caídas “en caso de confirmarse los pronósticos de escasas lluvias”.

Con respecto al precio internacional de la soja, luego de rozar los USD 600 dólares el jueves al mediodía y ante un fuerte recorte de la estimación de cosecha en Brasil, la tonelada cotizó a USD 578,35.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario