miércoles, mayo 18, 2022

Etiquetado frontal: cómo identificar los productos que tendrán sellos negros

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó una calculadora pública a disposición de la población para saber qué alimentos deberán tener sellos negros de advertencia, en función de la Ley de Etiquetado Frontal.

Categorías:

En el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como de Etiquetado Frontal, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) implementó una calculadora de nutrientes que permite determinar qué productos deberán tener sellos negros de advertencia en sus envases, por excesos en azúcares, sodio, grasas o calorías.

Desde la Anmat indicaron que esta calculadora es un elemento complementario a la Ley de Etiquetado Frontal y servirá como una “herramienta de acceso público y abierto para saber cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos por la ley”.

- Publicidad -

La Anmat agregó que “los consumidores podrán ingresar los valores nutricionales en la calculadora de sellos y el sistema indicará si el producto presenta un exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías“.

La Anmat lanzó una calculadora pública a disposición de la población para saber qué alimentos deberán tener sellos negros de advertencia.
La Anmat lanzó una calculadora pública a disposición de la población para saber qué alimentos deberán tener sellos negros de advertencia.

A través de la página https://sellos.anmat.gob.ar/Calculadora, los usuarios podrán ingresar en la calculadora online las cantidades de calorías, azúcares, grasas y sodio de acuerdo al rótulo nutricional del producto, y luego el sistema arrojará los resultados.

La Ley de Etiquetado Frontal Nº 27.642 promueve a los ciudadanos a adoptar una alimentación saludable a partir de la implementación de sellos de advertencias, en forma de octógonos negros, y leyendas precautorias que deberán presentar los productos alcanzados por la norma.

Cabe aclarar que, las empresas de alimentos tendrán un plazo para adecuarse. Las grandes firmas contarán con 9 meses para ajustarse a la Ley de Etiquetado Frontal, mientras que las Pymes de menor producción contarán con un tiempo de adaptación no mayor a los 18 meses.

- Publicidad -

El Gobierno nacional también espera implementar, un buscador público que permitirá consultar en el instante cuales son los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias.

La Ley de Etiquetado Frontal además tiene como objetivo revertir el aumento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad. La finalidad de las etiquetas es advertirle al consumidor los componentes que tienen los alimentos.

Argentina se suma a países vecinos como Chile, Uruguay, Perú, México y Ecuador quienes ya disponen sellos en los envases. En estos distritos los fabricantes adaptaron sus productos, reduciendo su contenido en azúcar, sodio y grasas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario