En el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como de Etiquetado Frontal, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) implementó una calculadora de nutrientes que permite determinar qué productos deberán tener sellos negros de advertencia en sus envases, por excesos en azúcares, sodio, grasas o calorías.
Desde la Anmat indicaron que esta calculadora es un elemento complementario a la Ley de Etiquetado Frontal y servirá como una “herramienta de acceso público y abierto para saber cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos por la ley”.
La Anmat agregó que “los consumidores podrán ingresar los valores nutricionales en la calculadora de sellos y el sistema indicará si el producto presenta un exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías“.
A través de la página https://sellos.anmat.gob.ar/Calculadora, los usuarios podrán ingresar en la calculadora online las cantidades de calorías, azúcares, grasas y sodio de acuerdo al rótulo nutricional del producto, y luego el sistema arrojará los resultados.
La Ley de Etiquetado Frontal Nº 27.642 promueve a los ciudadanos a adoptar una alimentación saludable a partir de la implementación de sellos de advertencias, en forma de octógonos negros, y leyendas precautorias que deberán presentar los productos alcanzados por la norma.
Cabe aclarar que, las empresas de alimentos tendrán un plazo para adecuarse. Las grandes firmas contarán con 9 meses para ajustarse a la Ley de Etiquetado Frontal, mientras que las Pymes de menor producción contarán con un tiempo de adaptación no mayor a los 18 meses.
El Gobierno nacional también espera implementar, un buscador público que permitirá consultar en el instante cuales son los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias.
La Ley de Etiquetado Frontal además tiene como objetivo revertir el aumento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad. La finalidad de las etiquetas es advertirle al consumidor los componentes que tienen los alimentos.
Argentina se suma a países vecinos como Chile, Uruguay, Perú, México y Ecuador quienes ya disponen sellos en los envases. En estos distritos los fabricantes adaptaron sus productos, reduciendo su contenido en azúcar, sodio y grasas.