viernes, octubre 7, 2022

Exministro de Macri propuso llevar la edad jubilatoria a 68 años

Reapareció Dujovne y sugirió recetas macristas ara salir de la crisis: recorte, reforma jubilatoria y laboral.

Categorías:

El ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, ayer reapareció públicamente en una entrevista televisiva con Alejandro para sorpresa de todos aseguró sentirse “reivindicado” en medio de la crisis que atraviesa el país, al tiempo que detalló recetas macristas que considera que Alberto Fernández tiene que aplicar.

Dujovne, quien firmó el crédito stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de 2018 por 44 mil millones de dólares que se convirtió en una deuda que el Gobierno de Alberto Fernández renegocia con la entidad financiera y pone en  jaque a la economía argentina, aseguró a el Frente de Todos debería que “hacer lo que estábamos haciendo en nuestro Gobierno”. 

- Publicidad -

Según el economista, las recetas del macrismo para salir de la crisis económica se basan en “bajar el gasto público”, “modificar la legislación laboral” y hacer una reforma previsional que incluya “subir la edad jubilatoria a 68 años”, tanto para varones, como para mujeres.

Respecto a la reforma previsional, un ley aprobada durante el macrismo que recortó los haberes de los jubilados a pesar del estallido social, Dujovne insistió que ahora es necesario incorporarle la “suba de la edad jubilatoria a 68 años “tanto para hombres como para mujeres y así eliminar los regímenes de privilegios”.

“Necesitamos una reforma previsional. La Argentina gasta diez puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en jubilaciones, que son miserables, y modificó por última vez la edad jubilatoria en 1993, y se pasó de 55 a 65 para los varones y 60 para las mujeres”, explicó el economista de Macri.

En ese tiempo, afortunadamente, aumentó la esperanza de vida en tres años”, resumió Dujovne, al simplificar la cuenta con una visión capitalista: más años de esperanza vida igual a más años de trabajo.

- Publicidad -

No obstante, el economista de 55 años justificó su propuesta de reforma jubilatoria e “igualdad de géneros” al decir que “no tiene ningún sentido tener una edad jubilatoria distinta para los hombres que para las mujeres, siendo además ellas tienen una esperanza de vida más alta”.

En 2016, antes de ser ministro Dujovne aseguraba que  volver al FMI significaba tener que aceptar condiciones desfavorables para argentina.
En 2016, antes de ser ministro Dujovne aseguraba que volver al FMI significaba tener que aceptar condiciones desfavorables para argentina.

Recortar el gasto del PBI con las jubilaciones es una obsesión de Dujovne desde que llegó al Gobierno de Macri en 2017. De hecho, la reforma lograda en ese año implicó un cambio en la fórmula de movilidad para lograr un “ahorro” de 1% del PBI

Después de dar su decálogo de medidas que cree necesarias para encaminar la economía argentina y asegurar sentirse “reinvidicado”, el exfuncionario macrista reconoció que “la economía competitiva” que planea “es un poco áspera, pero es áspera en todo el mundo”.

“Necesitamos hacer un montón de cosas que son difíciles. Si nos van a tirar piedras avancemos todo lo que tengamos que hacer. Necesitamos reconstruir un sistema capitalista, competitivo, que cree empleo, que funcione. La sociedad nos está pidiendo que tengamos un norte como tenía el Gobierno anterior”, expresó Dujovne.

Respecto a la deuda que tomó con el FMI, una de las políticas que más daño le hizo a la economía argentina en los últimos años, el economista aclaró que la ” la tomamos fue para pagar deuda que venía del Gobierno anterior”, y reprochó que  “este Gobierno tomó el doble deuda que nosotros”.

En esa línea,  Dujovne consideró que las metas de la renegociación iniciada por Martin Guzmán en marzo de este año  “son incorrectas” y se necesita un “programa integral”, porque “hay riesgo de hiperinflación“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario