Tras el registro de 13,2% en febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este vieres los datos de la inflación del tercer mes del año, el cual tendría una leve desaceleración con relación al 13,2% de febrero pero volvería a ubicarse en los dos dígitos por quinto mes consecutivo.
Según precisaron las consultoras privadas, el aumento de la inflación de febrero continuará la tendencia preocupante impulsado por las subas en los productos de la canasta escolar y por el incremento en las tarifas de luz, a raíz de la quita de subsidios definida por el Gobierno nacional.
En detalle, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticinan una inflación del 12,5% para marzo, aunque estimaron que en la medición de mayo el índice volverá a ubicarse en un solo dígito.
Con relación al estimado del acumulado en los tres primeros meses de 2024, los economistas relevados por el Banco Central esperan una inflación superior al 50%, mientras que para todo el acumulado anual estimaron que será del 189,4%, 20 puntos porcentuales menos que en último informe de marzo.
En tanto, la Fundación Libertad y Progreso indicó que el Índice de arrojó un aumento de 10,6% en marzo, 2,6 puntos porcentuales menos respecto a la medición oficial de febrero. “La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991”, añadieron.
Por su parte, la consultora privada Eco Go ubicó a la inflación de marzo en un 13,1% mensual, apenas una décima por debajo del resultado de febrero, como consecuencia de un aumento de precios del 20,3% en el rubro vivienda y del 32,1% en el rubro educación, como consecuencia del inicio del ciclo lectivo 2024.
Además, la economista y directora de la consultora C&T, María Castiglioni, remarcó que la inflación de marzo “probablemente esté en 13%”.“Es un mes muy fuerte por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz“, añadió.
Pese a que el número será similar al de febrero,desde el Gobierno aseguran que la inflación continuará bajando. En esa línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo días atrás en declaraciones televisivas que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10% y que los informes de abril indicaron que hubo “deflación en alimentos”.
“La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.





