lunes, mayo 16, 2022

Explotación petrolera en Mar del Plata: aseguran que el impacto ambiental es bajo

La empresa petrolera noruega Equinor difundió un estudio de impacto ambiental de la exploración petrolera en Mar del Plata. Los detalles.

Categorías:

La empresa petrolera noruega Equinor difundió un estudio de impacto ambiental de la exploración petrolera que se proyecta realizar en la costa bonaerense de Mar del Plata y afirmó que es “bajo o despreciable”, mientras que garantizó “medidas de mitigación”.

La firma, que fue autorizada por el Gobierno nacional para realizar tareas de exploración petrolera junto con YPF, emitió un documento con todos los detalles del estudio de impacto ambiental del Registro Sísmico Off Shore en las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas a 300 kilómetros frente a las costas de Mar del Plata.

- Publicidad -

Entre las conclusiones, el informe de la empresa noruega señala que “se han evaluado todos los impactos potenciales de las actividades de adquisición sísmica planificadas”, al tiempo que remarca que “el objetivo de Equinor es reducir el impacto tanto como sea posible, a un nivel aceptable”.

 Las zonas de explotación petrolera se encuentras ubicadas a una distancia de entre 300 y 400 km de las costas de Mar del Plata.
Las zonas de explotación petrolera se encuentras ubicadas a una distancia de entre 300 y 400 km de las costas de Mar del Plata.

En ese sentido, el documento garantiza que “para todos los impactos se implementarán medidas de mitigación”, las cuales se describen en los planes de gestión pertinentes y son consideradas como obligaciones para la campaña de adquisición sísmica”.

Asimismo, desde Equinor indicaron que el proyecto incluye un Plan de Gestión Ambiental que tiene como finalidad otorgar las pautas requeridas para la implementación de las medidas de mitigación propuestas para asegurar que el proyecto se lleve a cabo en cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que el proyecto se encuentra paralizado a la espera que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resuelva si mantiene o no el freno a las actividades relacionadas con la explotación petrolera, tras la disposición del juez federal, Santiago Martín.

Por su parte, en su presentación oficial del proyecto, YPF destaca que “se podría generar una importante demanda de actividad local y empleo altamente calificado tanto en rubros existentes como nuevos en el país”.

Explotación petrolera: ingenieros de la provincia dieron su apoyo

El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), Norberto Beliera, apoyó la exploración de la Cuenca Mar Argentino Norte para la explotación petrolera e indicó la oportunidad de “una transición energética de los hidrocarburos a la fuente renovable”.

“Hay que explotar, refinar y exportar el excedente de nuestros recursos que están en el subsuelo marino, porque si no lo hacemos nosotros durante estas décadas de transición, otros países lo van a hacer”, aseveró Beliera.

Cabe recordar, que una de las principales protestas por parte de organizaciones ambientalistas si se avanzara con la explotación petrolera refiere a lo que puede pasar con la ballena franca austral, cetáceos, invertebrados marinos, peces, tortugas y aves marinas, así como la actividad pesquera.

El presidente del Colegio de Ingenieros bonaerense, Norberto Beliera, apoyó el proyecto de explotación petrolera.
El presidente del Colegio de Ingenieros bonaerense, Norberto Beliera, apoyó el proyecto de explotación petrolera.

En detalle, el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales, que en el mar se orientan a través del sonido, lo que podría impactar en su hábitat y conductas.

En este sentido, Beliera argumentó que “en la zona donde se van a llevar a cabo estas tareas se hacen con proyección sísmica, con observadores de la fauna marina a bordo, que son profesionales responsables de que si se detecta a menos de mil metros cualquier ejemplar se detienen automáticamente las tareas”.

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros bonaerense aclaró que la zona donde se llevarían adelante estas tareas, “no es de cría ni de reproducción sino que es de tránsito de la ballena franca austral”. “El impacto sobre los animales se va a reducir a que eventualmente alguno de ellos va a tener que desviar su trayectoria”, agregó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario