jueves, diciembre 1, 2022

Explotación petrolera: la Justicia de Mar del Plata rechazó la recusación del Gobierno

El planteo para el titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, sea apartado de la causa fue realizado por a través de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Categorías:

El juez federal de Mar del Plata, Santiago Martín, quien ordenó la suspensión del proyecto de explotación petrolera offshore, rechazó hoy el pedido del Gobierno nacional para que fuera recusado y apartado de la causa por su presunta “falta de imparcialidad”.

El planteo para que Martín, titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, sea separado de la causa fue realizado por la apoderada de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Susana Pérez Vexina.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que el Gobierno solicitó la recusación por la publicación de una fotografía que el 12 de febrero publicó el abogado Daniel Sabsay, donde se lo ve tomando un café junto al juez Martín y José Esaín, “presunto patrocinante de terceros que tienen interés en el resultado de las actuaciones”.

El Gobierno solicitó la recusación a raíz de la publicación de una fotografía donde se ve al juez Martín junto a Daniel Sabsay y José Esaín.
El Gobierno solicitó la recusación a raíz de la publicación de una fotografía donde se ve al juez Martín junto a Daniel Sabsay y José Esaín.

Al respecto, Martín aseguró que “la ‘falta de imparcialidad’ que esgrime el peticionante, “está basada en una suerte de traslación de las ideas de terceros ajenos al proceso hacia mi persona, por el sólo hecho de aparecer juntos en una fotografía”.

“De la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende, sin mayor esfuerzo, que ni Daniel Sabsay ni José Esaín son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan por ante este Juzgado Federal N° 2”, respondió el magistrado.

Por parte del Gobierno nacional, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, había argumentado, tras el pedido de recusación, que el juez tenía una “manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad”.

- Publicidad -

Asimismo, presidente del directorio de YPF-Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, también fue crítico con el magistrado luego del fallo a favor de la suspensión de las tareas de explotación petrolera offshore a 300 km de las costas de Mar del Plata.

“Me parece que hay tres personas que están festejando algo que, para muchos argentinos, seguramente no es un motivo, ya que se está frenando un proyecto de explotación petrolera que puede darle al país un impulso económico y, a su vez, trabajo”, puntualizó Salvarezza.

A partir del rechazo al pedido de recusación, la continuidad del juez Santiago Martín o no al frente del expediente será definida por la Cámara Federal de Apelaciones, que debe fallar además respecto del recurso presentado contra la medida cautelar.

Explotación petrolera offshore: de qué trata el proyecto

El proyecto de explotación petrolera del lecho marino en el Mar Argentino fue adjudicado en 2019 e implica un compromiso de inversiones por casi US$ 800 millones por parte del consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con YPF y Shell.

El 30 de diciembre pasado, el Gobierno nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y autorizó a las empresas para realizar los estudios de exploración sísmica correspondientes.

El viernes último, el Juzgado Federal 2 de Mar del Plata ordenó la suspensión del proyecto de explotación petrolera, al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario