sábado, febrero 4, 2023

Explotación petrolera: tras el fallo, autorizan el primer pozo exploratorio en Mar del Plata

La resolución habilita las tareas de exploración para la futura explotación petrolera en las aguas ubicadas a unos 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Categorías:

Luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata revocara la medida cautelar que frenaba el proyecto de explotación petrolera, la Secretaría nacional de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación aprobó este miércoles la perforación del pozo denominado Proyecto Argerich 1.

En ese sentido, la resolución de la secretaría dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional habilita las tareas exploratorias para la posterior explotación petrolera en las aguas ubicadas a unos 300 kilómetros de las costas de la localidad balnearia de Mar del Plata.

- Publicidad -

Asimismo, la medida deja establecido que la empresa Equinor Argentina, encargada de las futuras tareas de explotación petrolera, “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental”.

Cabe destacar que, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó el pasado lunes la medida cautelar que frenaba la explotación offshore en Mar del Plata y autorizó los trabajos de sísmica y perforación.

El fallo le permite a la empresa noruega Equinor (socia de YPF y Shell en la explotación petrolera) confirmar los resultados exitosos de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte 100 e iniciar la perforación en aguas profundas del pozo ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén.

En detalle, la profundidad programada para el pozo exploratorio es de 4.050 metros con una profundidad de agua de 1.535 metros. Además, se establece un área de 500 metros de radio a su alrededor como área del proyecto, siendo la superficie de ocupación proyectada para la explotación petrolera de 0,78 kilómetros cuadrados.

La profundidad programada para el pozo exploratorio en las costas de Mar del Plata es de 4.050 metros.
- Publicidad -

Con relación al potencial de la explotación petrolera en Mar del Plata, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, valoró “la enorme oportunidad que tiene la Argentina y la Provincia en particular” con el proyecto ubicado en el Mar Argentino, cuya potencial producción petrolera sería equivalente al 35% del total del país en 2022.

Los dichos de Costa fueron en el marco de la audiencia pública virtual convocada en octubre por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el fin de debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich.

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires tuvo un rol protagónico en la jornada inaugural de la audiencia con la exposición de Costa y del ministro de Ambiente, Daniela Vilar y del Subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

En ese marco, Costa puso de relieve que la iniciativa implicará “autoabastecimiento, posibilidad de saldos exportables y consolidación de la soberanía energética”, además de una importancia destacada en la generación de empleo y desarrollo del entramado productivo en la Provincia.

Es preciso mencionar que, la cuestión ambiental es una de las principales preocupaciones por parte del Ejecutivo de Guillermo Montenegro y por parte de organizaciones ambientalistas, quienes a principios de año fueron los que presentaron la medida cautelar para frenar la explotación petrolera.

En rigor, las organizaciones ambientalistas indicaron que el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales que en el mar se orientan a través del sonido.

Qué falta para iniciar la explotación petrolera en Mar del Plata

Después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantara la medida cautelar impuesta por el juez Martin y permitiera la explotación petrolera en “La Feliz”, restan algunos pasos para que inicien las actividades de prospección sísmica en las costas argentinas.

La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019. La perforación está prevista para el primer trimestre del 2023 y vendría con una inversión inicial de USD 700 millones.

La compañía operadora tenía programado iniciar las tareas de relevamiento sísmico en noviembre, pero la demora judicial motivó que cancelara la contratación del buque BGP Prospector que iba a arribar al país en estos días para comenzar los trabajos que permitirían la explotación petrolera.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario