Luego de que este martes el Ministerio de Trabajo de la Nación, convocara a los trabajadores de Ezeiza y Aeroparque a una mesa de conciliación con representantes de la empresa Intercargo para buscar una solución al conflicto que provocó la cancelación de más de 40 vuelos que afectaron a unos 10.000 pasajeros, los sindicalistas llegaron a un acuerdo y levantaron la medida de fuerza que puso a cuatro aeropuertos en jaque.
El anuncio llegó luego de que más de 40 vuelos que debían salir de los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Aeroparque Jorge Newbery fueran cancelados, lo que afectó los planes de más de 10.000 pasajeros, luego de que los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico que prestan servicios en la empresa Intercargo iniciaran una medida de fuerza gremial.
Cabe mencionar que, el paro general de los trabajadores de Intercargo que afectaba directamente los vuelos de Ezeiza y Aeroparque comenzó este lunes a las 15 horas, luego de que el personal realizara una asamblea para reclamar la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a JetSmart y Latam.
Según informaron fuentes oficiales, luego de que los trabajadores de los aeropuertos iniciaran la medida de fuerza que afectó a miles y miles de pasajeros, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que no fue acatada por el sindicato del personal aeronáutico, por lo tanto, el caos en Ezeiza y Aeroparque continuó vigente hasta este martes pasadas las 13 horas, cuando la mesa conciliatoria le puso punto final al conflicto.
De esta manera, el paro general del personal aeronáutico damnificó de manera directa la salida de los más de 40 vuelos que debieron ser reprogramados, y de los que se sumaron hasta las 13 horas de este martes, así como también la entrega y el despacho del equipaje de los pasajeros que se encontraban a la espera de soluciones por parte de las empresas Intercargo, JetSmart y Latam.
“JetSmart informa que debió cancelar diez vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico iniciaron sin previo aviso en la tarde del lunes”, expresó la compañía en un comunicado esta mañana.
En ese sentido, JetSmart se desligó del problema con el gremio que se encuentra en asamblea permanente al señalar que “tanto Intercargo como Swissport son proveedoras de la compañía, mientras que la línea no tiene personal propio que tenga relación directa con las tareas que realizan las empresas”.
Por su parte, Latam señaló que en “virtud de una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa estatal que brinda servicios de rampa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba”.
Es preciso explicar que, Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque de Ezeiza y Aeroparque, desde que las personas que viajan arriban a la pista son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones, y además, realiza el traslado y la carga del bagaje en los vuelos.