miércoles, noviembre 30, 2022

Falta de neumáticos: nueva reunión con Trabajo para destrabar el conflicto

El sindicato de trabajadores del neumático y las empresas retomarán las negociaciones este miércoles en el Ministerio de Trabajo.

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Luego del cuarto intermedio convenido el lunes, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad retomarán esta tarde las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de varios meses.

En ese sentido, las partes retomarán el diálogo desde las 14 horas bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó hoy con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

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Según precisó el Ministro de Economía, Sergio Massa, durante un encuentro con representantes de empresas automotrices, de no tener un balance positivo la reunión de en la cartera de Trabajo, se permitirá la importación de emergencia de neumáticos.

Por su parte, el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, indicó que en el encuentro de este miércoles debe haber “una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país”, responsabilizando así a esas compañías por la situación de conflicto.

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La protesta de Sutna comenzó hace meses por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate, mientras que esta semana anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

En detalle, la planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paralizó dos turnos ante “la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos”. Asimismo, adoptaron una decisión similar las compañías Fiat, Chevrolet y Toyota.

Según sostuvo Crespo, el gremio rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Para el dirigente sindical, las patronales procuran desconocer los reclamos y proponer un aumento insignificante para 2022-23 del 38%, algo que desde Pirelli y Bridgestone negaron al expresar, puesto que presentaron cinco propuestas de aumento salarial por arriba de la inflación.

Falta de neumáticos: los reclamos del sindicato

“La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores”, sostuvo Crespo, titular del gremio Sutna y militante del Partido Obrero (PO) a la salida de la cartera laboral, y responsabilizó por la situación a las tres compañías de neumáticos.

Crespo había ratificado de forma previa al encuentro los reclamos salariales paritarios y de mejores condiciones laborales para el personal de las tres empresas de neumáticos y aseguró que las firmas atraviesan “un momento económico muy favorable”.

El dirigente de Sutna explicó que el último ofrecimiento patronal fue una mejora del 38%, aunque señaló que la proyección inflacionaria ronda los 100 puntos, por lo que “el gremio convocó a un paro por tiempo indeterminado, que hoy ratificó, al igual que los bloqueos”, al menos hasta el miércoles próximo, cuando continuarán las negociaciones.

Falta de neumáticos: la posición de las empresas

Por su parte, el director ejecutivo de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que “detrás del conflicto gremial que mantiene paralizada las plantas del sector hay intereses políticos” y responsabilizó directamente “al Partido Obrero”.

“Yo no puedo pensar que, en la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivo, hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político, el precio de todo esto lo paga el trabajador y el consumidor”, subrayó Madanes Quintanilla.

El empresario de Fate informó que “si el Sutna hubiera aceptado las propuestas que se realizaron en los últimos cinco meses, hoy un operario estaría percibiendo una remuneración mensual de $400.000 brutos, más del doble del salario vigente”.

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