viernes, diciembre 9, 2022

Massa amenaza con liberar las importaciones por la falta de neumáticos

Sergio Massa le expresó a las entidades automotrices que permitirá importar neumáticos, en caso de no haber acuerdo entre la mediación entre los empresarios y Sutna.

Categorías:

De no surgir un acuerdo en la mediación del próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo entre las empresas fabricantes de cubiertas y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Gobierno liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles.

A través de una reunión de urgencia desarrollada este martes, el ministro de EconomíaSergio Massa, le expresó a las empresas automotrices que, en caso de persistir el conflicto, permitirá “importar todos los neumáticos que necesiten”.

- Publicidad -

Para evitar el freno de la producción de automóviles, Massa anticipó que de no tener un balance positivo la reunión de mañana en la cartera de Trabajo, se permitirá la importación de emergencia y también se pondrá a disposición de las automotrices el stock retenido en Aduana.

En ese sentido, el Ministro de Economía expresó que “lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo y casi USD 40 millones de pérdidas”. “La Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, remarcó.

“Entendemos, además, el riesgo que representa perdernos más de USD 200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, puntualizó el ministro de Economía.

Cabe destacar que, Massa aceptó el pedido de un encuentro con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac), entre los que estuvieron presentes autoridades de Pirelli, Fate Y Bridgestone;  y los sindicatos del sector, es decir, Smata y la Unión Obrera Metalúrgica.

- Publicidad -

En las últimas horas, los actores de la industria automotriz manifestaran su “preocupación” por el abastecimiento de cubiertas, a raíz de la disputa por salarios que hace cinco meses mantienen el Sutna, y que hicieron un paro en las tres plantas de fabricación de neumáticos en el país (FatePirelli, Bridgestone)

En este contexto, la automotriz Toyota informó que paralizará desde este miércoles su producción de vehículos en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la falta de neumáticos. 

Esta decisión se suma a la que ya decidió otra automotriz, Ford, que paralizó su planta de General Pacheco, ubicada en el municipio bonaerense de Tigre. En esa terminal se producen unas 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a la exportación.

Al mismo tiempo, Adefa emitió un comunicado tras la reunión en Economía en el que destacó que “la radicalización” medidas gremiales, “genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario