Luego de que el gobierno de Mauricio Macri la haya cerrado y desguazado a fines del 2017, y tras su posterior reapertura en junio de este año por parte del Ejecutivo de Alberto Fernández, la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL) consiguió este viernes su primer hito de producción, al exportar un cargamento de explosivos a Perú.
Es que, la planta de explosivos ubicada en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80 de Azul, despachó el primer lote de 21,6 toneladas de Mastermix, un explosivo utilizado en minería, destinado a la fabricación de gelamones.
El material, será enviado a la empresa peruana Exsa-Orica, a partir de un convenio sellado en 2021 entre Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, y la firma del grupo Órica, por un plazo de 5 años con la posibilidad de una extensión de 3 años.
Vale recordar que, FANAZUL fue cerrada en 2017, con 220 trabajadores despedidos, durante la gestión liderada por el expresidente Mauricio Macri y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, bajo el argumento de “reducción de gastos”.
Sin embargo, en 2020, Agustín Rossi, por entonces ministro de Defensa, firmó la Resolución 712 con la que le devolvió el uso de la fábrica de pólvora y explosivos de Azul a Fabricaciones Militares. Logrando así, el primer paso formal hacia la puesta en marcha que demoró unos 3 años y que culminó en mayo de 2023.
En ese contexto, para la reactivación de la fabricación de este producto en FANAZUL, el Estado nacional invirtió en la adquisición de equipos primordiales como planta de ácidos, sistemas de calentamiento de materias primas, repuestos críticos, grupo electrógeno de seguridad, y bancos de baterías de seguridad.
Así como también, compresores de aire, sistema de refrigeración de amoníaco, bombas para servicios y proceso, autoelevador, tractor para producción, equipos para forestación, y varios insumos para equipos de producción, entre otros.
Cabe destacar que, actualmente, la planta FANAZUL cuenta con 118 trabajadoras y trabajadores de los cuales: 15 pertenecen a la nómina original, mientras que 95 fueron reincorporados y 8 son nuevos.