lunes, noviembre 28, 2022

El FdT vació una comisión en el Senado bonaerense y en Juntos explotaron: “Es una vergüenza”

El Frente de Todos le vació otra comisión a Juntos y se volvió a recalentar el clima en el Senado bonaerense. “Es una vergüenza”, soltaron los opositores.

La “guerra fría” que arrastran los boques del Frente de Todos (FdT) y de Juntos en el Senado bonaerense sumó un nuevo capítulo. Esta semana el oficialismo le vació a la oposición una comisión clave por segunda vez en lo que va de este poco productivo período parlamentario. Como era de esperarse, en la bancada de Juntos estallaron. “Es una vergüenza”, soltó la radical Flavia Delmonte.

Los senadores del FdT este jueves a último momento resolvieron dejar sin quórum a la comisión de Salud que preside la oposición pero tiene mayoría oficialista y dejar plantados a sus compañeros de banca de Juntos, Delmonte, Florencia Barcia, Alejandro Cellillo y Lorena Mandragarán, asesores y trabajadores legislativos por más de cuarenta minutos en el despoblado Salón Antonio Cafiero de la Cámara alta.

- Publicidad -

“Pido que se eleve un informe al presidente del bloque Christian GribaudoMe parece falta de consideración y una falta de respeto innecesaria. Esta semana hubo problemas en Educación pero se hablaron en la comisión. Es una vergüenza”, planteó Delmonte a la titular del cuerpo, la senadora platense del PROFlorencia Barcia.

De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses, la polémica se desató luego de que los senadores de Juntos pidieran más tiempo para analizar un proyecto de parto respetado de autoría de la diputada camporista Mariana Larroque que llegaba con meda sación y para compensar introdujeran otras dos iniciativas de la legisladora vinculadas a lactancia materna.

Sin embargo, pese a que el orden del día de la comisión de Salud del Senado bonaerense estaba totalmente desequilibrado, con ¡siete! proyectos del Frente de Todos y apenas tres de Juntos, el oficialismo retiró igual el quórum y todo terminó en un profundo malestar opositor, que anticipa nuevas peleas.  

Después de más de media hora de espera el vicepresidente de la comisión de Salud, el senador del Frente de TodosEduardo “Bali” Bucca, confirmó que sus pares oficialistas no participarían de la reunión comisión. El exrandazzista que pegó el salto al peronismo en 2021, a mediados de julio ya le había vaciado la comisión de Asuntos Municipales a la oposición e incluso a su titular, el radical David Hirtz, ni siquiera le atendió el teléfono para excusarse. Ahora, ocurrió prácticamente lo mismo.

- Publicidad -

El pedido de estudiar el proyecto de parto respetado fue del senador radical Alejandro Cellillo. “Tomaron una actitud completamente desmesurada. Nunca explicaron por qué se desconectaron y por qué los que estaban de manera presencial se fueron. Yo pedí que el texto quede en estudio una sesión más para poderlo consultar con mis colegas médicos, que vienen siendo maltratados por este Gobierno con las demoras del IOMA”, dijo a Diputados Bonaerenses Cellillo, que todavía ejerce como médico en General Alvear, distrito en el que también ejerció como intendente.

En ese sentido, que Juntos haya llenado el temario de proyectos oficialistas, no impidió la jugada que terminó con una comisión clave paralizada. “Tuvieron un destrato grande. Se fueron sin hablar”, se quejó la presidenta de la comisión, Florencia Barcia, aunque en medio del fastidio suavizó: “Confío en que vamos a superar estas diferencias y sentarnos a debatir pensando en los bonaerenses”.

Eduardo Bali Bucca, vicepresidente de la comisión de Salud del Senado bonaerense.
Eduardo Bali Bucca, vicepresidente de la comisión de Salud del Senado bonaerense.

Según confiaron asesores presentes en la Cámara alta, el orden del día de la comisión de Salud se venía trabajando desde hace más de una semana con el camaleónico “BaliBucca para lograr los consensos para poder sesionar. “Querían voltear la comisión”, sostuvo uno que masticaba bronca por el desplante del Frente de Todos.

Senado bonaerense: Educación también se picó

Como relató Diputados Bonaerenses, esta semana también se picó la comisión de Educación de la Cámara alta que presiden las senadoras kirchnerista, María Reigada, y la del PRO, Aldana Ahumada. En ese caso, aunque Juntos renegó de la confección del temario elborado por el oficialismo, tal como ocurrió en Salud, pero a la inversa, los opositores dieron el quórum y optaron por discutir en el seno del cuerpo de trabajo.

“Es apenas la tercera reunión del año porque Reigada no quiere tocar ni un solo proyecto nuestro, la presidenta se para como sindicalista, eso es un error. No entiende que con estos ataques es muy difícil llegar a consensos”, dijeron desde la bancada de Juntos en el Senado bonaerense y agregaron: “Si sigue parada en esa postura va a ser muy difícil encontrar puntos de encuentro”.

La senadora Ahumada blanqueó las diferencias en plena reunión. “Me parece necesario que la comisión empiece darle un poco más de profundidad al trabajo con el tratamiento de varios protectos de ley que presentamos. El ámbito para discutirlos es este.Sino sólo nos reunimos a sacar textos de personalidad destacada, de beneplacito o de libros, en medio de la emergencia educativa. No nos parece correcto“, remarcó.

De esta manera, a la bronca que emergió en la comisión de Educación, que también se arrastra desde el comienzo del entreverado período parlamentario, se sumó el vaciamiento de la de Salud. El contexto anticipa el recrudecimiento de la “guerra (ya no tan) fría” en los cuerpos de trabajo del Senado bonaerense.

Senado bonaerense: la otra comisión vacaciada

A mediados de julio, el Frente de Todos, en cabeza de “BaliBucca, ya le había volteado a Juntos una sesión de la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense. En esa ocasión, los legisladores opositores también fueron plantados en el Salón Antonio Cafiero.  

“Salí desde mi distrito a las 6.30 de la mañana y llegué cerca de las 13 horas para la comisión, pero eso es habitual en mi tarea, acá los más perjudicados son los bonaerenses. Durante el trayecto del viaje llamé varias veces al senador Bali Bucca, le dejé dos mensajes pero nunca atendió, quería saber en qué consistían las diferencias, pero no tuve suerte”, descargó Hirtz, en ese entonces.

Luego, el senador radical fue al centro de la cuestión: “Ni el país ni la provincia está para dilapidar tiempo y dejar de lado cuestiones importantes”. Por estas horas, el Frente de Todos volvió a dejar sin qoúrum a la oposición, en una pulseada que, sin lugar a dudas, tendrá nuevos episodios.

Senado bonaerense: el fallido temario de la comisión de Salud

Proyectos de Juntos (3 proyectos)

·         Flavia Delmonte (Juntos) – GARANTIZANDO A TODA PERSONA QUE PADECEN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON EL PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS.

·         Marcelo Daletto (Juntos) – SEGURANDO QUE EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA, CUENTE CON LAS COMODIDADES Y EQUIPAMIENTO ADECUADOS PARA USO Y ASISTENCIA DE PERSONAS QUE PADEZCAN OBESIDAD.

·         Florencia Barcia (Juntos) – INSTITUYENDO EL DÍA 19 DE AGOSTO DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA PROVINCIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO”.

Proyectos del Frente de Todos (7 proyectos)

·         Mariana Larroque (Frente de Todos) – DISPONIENDO LA CREACIÓN DE BANCOS DE LECHE HUMANA PASTEURIZADA.

·         Mariana Larroque (Frente de Todos) – CREANDO EL SISTEMA PROVINCIAL PARA LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA.

·         Francisco Durañona (Frente de Todos) – DECLARANDO DE INTERÉS LEGISLATIVO LA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN PUERICULTURA Y CRIANZA, QUE SE DICTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ARECO (UNSADA).

·         Francisco Durañona (Frente de Todos) – DECLARANDO DE INTERÉS LEGISLATIVO LA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA, QUE SE DICTARA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ARECO (UNSADA.)

·         Maria Elena Defunchio (Frente de Todos) – DECLARANDO DE INTERÉS LEGISLATIVO EL 60° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CLÍNICA INDEPENDENCIA, PERTENECIENTE AL PARTIDO DE NUEVE DE JULIO, A CELEBRARSE EL 20 DE MAYO DE 2021.

·         Ana Devalle (Frente de Todos) – CREANDO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL ENFERMO ONCOLÓGICO INFANTIL EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

·         Magdalena Goris (¿Frente de Todos?)- MANIFESTANDO BENEPLÁCITO POR EL PROGRAMA OFTALMOLÓGICO, EN ESCUELAS ECHEVERRÍA 2022, QUE PROVEE DE ANTEOJOS A ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario