sábado, diciembre 10, 2022

Senado bonaerense: Reigada y Ahumada se sacaron chispas en la comisión de Educación

La comisión de Educación del Senado bonaerense arrastra fuertes desencuentros entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos. La presidenta y vice, María Reigada y Aldana Ahumada, se volvieron a sacar chispas. “No quiere tratar ningún proyecto nuestro”, se quejaron los opositores.

La comisión de Educación del Senado bonaerense en las últimas horas se volvió a reunir para dictaminar un conjunto de proyectos de declaración de interés a personalidades, libros y monumentos de la provincia de Buenos Aires. Pese a que en el temario, a priori, no figuraban inciativas de ley que se previeran problemáticas, la sesión volvió a exponer los fuertes desencuentros que arrastran los bloques del Frente de Todos y de Juntos al interior del cuerpo de trabajo, desde los primeros encuentros.

En rigor, en la comisión de Educación la relación entre las bancadas nunca se logró consolidar producto de tempranas peleas por la confección de los órdenes del día. En este caso, la presidenta del cuerpo, María Reigada (Frente de Todos), y la vice Aldana Ahumada (Juntos), se volvieron a sacar chispas por el tratamiento de algunos articulados. Ambos bloques alegan que hay una decisión de bloquear el avance de algunas iniciativas.

- Publicidad -

En Juntos fueron a fondo con el planteo. Por un lado, los senadores opositores impusieron su mayoría  para dejar en estudios dos propuestas de interés del Frente de Todos y, por el otro, no dudaron el blanquear su malestar, que hicieron público en plena reunión de comisión. “Es apenas la tercera reunión del año porque Reigada no quiere tocar ni un solo proyecto nuestro, la presidenta se para como sindicalista, eso es un error”, dijeron a Diputados Bonaeresnes desde Juntos.

Los legisladores opositores resolvieron postergar el despacho de un proyecto que viene con media sanción de la Cámara baja, de autoría de la diputada massita Débora Galán, que instituye los 2 de agosto de cada año como “Día de defensa de la escuela  pública, digna y segura”, y otro de la propia titular del cuerpo, María Reigada, que declara a una docente bonaerense con trayectoria gremial y política dentro del peronismo, como personalidad destacada post mortem.

La comisión de Educación del Senado bonaerense se picó desde su primera reunión.

Ambas propuestas parlamentarias del oficialismo, en sus considerandos refieren a la “desidia, abondo y recortes” educativos durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que en Juntos consideran una afrenta a su espacio político, que de ningún modo pueden ratificar. “Queremos que esa fecha quedé instituida en la provincia de Buenos Aires, no tiene que ver con una convocatoria partidaria”, argumentó Reigada, aunque en los fundamentos, se acuse directamente a Juntos.

Al momento de tratar la iniciativa que reconoce a la docente, Reigada también admitió las malas relaciones que mantiene con la oposición. “Se que este proyecto va a seguir en estudio hasta que yo esté en esta Camara“, sostuvo con resignación, atribuyendo el freno a una cuestión política, pero también personal. “No entiende que con estos ataques es muy difícil llegar a consensos, la presidenta se para como sindicalista”, se quejaron desde Juntos, achacando la postura “intransigente” de Reigada.

- Publicidad -

En efecto, la senadora del Frente de Todos proviene de CTA de los Trabajadores y forma parte del grupo del gremialista Roberto Baradel, uno de los sindicalistas que más se opuso en materia educativa a la administración de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, de 2015 a 2019.

Me parece necesario que la comisión empiece darle un poco más de profundidad al trabajo con el tratamiento de varios protectos de ley que presentamos”, sostuvo Ahumada sobre el final del encuentro, al protestar por la “parálisis” de cuerpo, a lo que Reigada respondió alegando que muchas de esas iniciativas se suporponen con potestades del Poder Ejecutivo. “El ámbito para discutirlos es este. Sino sólo nos reunimos a sacar proyectos de personalidad destacada, de beneplacito o de libros en medio de la emergencia educativa. No nos parece correcto“, insistió la senadora de Juntos y vicepresidenta.

El Frente de Todos y Juntos mantienen fuertes diferencias en la comisión de Educación del Senado bonaerense.
El Frente de Todos y Juntos mantienen fuertes diferencias en la comisión de Educación del Senado bonaerense.

Sucede que, la bancada opositora prentente tratar iniciativas como la ley para incorporar la educación financiera a las currículas de las escuelas secundarias que viene con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense con respaldo del Frente de Todos. Incluso en el recinto de la Cámara vecina, la diputada oficialista María Fernanda Bevilacqua (Frente de Todos), defendió de manera enfática el proyecto que rechaza Reigada y que Juntos quiere introducir en el temario de la comisión. Además, en el bloque opositor mencionan un proyecto de robótica y programación y otro que declara la educación como servicio escencial. “No pretendemos que se aprueben de inmediato, pero que al menos se comiencen a trabajar”, reforzó Ahumada.

Posteriormente, el senador de Juntos, Marcelo Daletto, hizo un planteo político sobre las “formas” y el “fondo” del debate en la comisión de Educación. “Más allá del diálogo con el Consejo General de Educación, el Poder Legisaltivo no puede abandonar su función de sancionar leyes. Además, de alguna manera en esta Cámara se dio un equilibrio que nos obliga a legislar de una forma, con diálogo, estamos pidiendo que se abra una instancia inferior en que los temas se pueden discutir”, argumentó.

A esta altura, ambos bloques no ocultan los desencuentros y no tienen grandes esperazas de encontrar una dinámica que permita un normal funcionamiento de la comisión de Educación del Senado bonaerense. “Si sigue parada en esa postura va a ser muy difícil encontrar puntos de encuentro”, manifestaron desde Juntos a este medio.

Senado bonaerense: qué se aprobó en la comisión de Educación

Pese a la pelea política, la comisión de Educación del Senado bonaerense logró despachar algunos proyectos como el que instituye los 8 de octubre de cada año, como “Día provincial de la concientización de la dislexia y las dificultades específicas del aprendizaje”, otro que declara el “conjunto de mojones recordatorios de las víctimas del terrorismo de estado emplazado en la plazoleta de la memoria de la ciudad de Vedia, partido de Leandro N. Alem”, y uno que declara personalidad destacada “post mortem” de la provincia de buenos aires, al sr. Alberto Arregui, entre otros.

Pese a la pelea política la comisión de Educación del Senado bonaerense despachó varios proyectos.
Pese a la pelea política la comisión de Educación del Senado bonaerense despachó varios proyectos.

El encuentro fue presidido por la titular, María Reigada (FdT), y la vice Aldana Ahumada (Juntos) y también participaron de manera presencial los senadores Ana Devalle (FdT), Walter Torchio (FdT), Daniela Reich (Juntos) y Marcelo Daletto (Juntos). De manera virtual dieron el presente los legisladores María Spadone (FdT),  Eduardo Bucca (FdT), Agustín Máspoli (Juntos), Joaquín de la Torre (Juntos), Lorena Mandagarán (Juntos) y Juan Pablo Allan (Juntos).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario