martes, abril 16, 2024

Más femicidios: asesinaron a 24 mujeres en el primer mes del año

En enero se contabilizaron 24 femicidios lo que provocó que 29 niños se quedaran sin su madre.

Categorías:

Durante el primer mes del año se registraron 24 femicidos, lo que da un promedio de un crimen cada 31 horas, entre ellos tres vinculados y dos transfemicidios, según un informe de la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

De acuerdo al informe elaborado por MuMalá el 55% de los femicidios perpetrados entre el 1 y el 30 de enero fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.

- Publicidad -

En cuanto a la modalidad del hecho, la organización señala que el 70% de las mujeres murió a causa de una herida con arma blanca, en tanto que el 20% fueron asfixiadas o asesinadas a golpes y el 10% restante fue consecuencia de un disparo de un arma de fuego.

En enero hubo un femicidio cada 31 horas y se registraron 24 crímenes
En enero hubo un femicidio cada 31 horas y se registraron 24 crímenes

Respecto al lugar físico donde se cometió el femicidio, el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 25% de los asesinatos fue en descampados o en la vía pública.

Además, el relevamiento de MuMaLá indicó que, como consecuencia directa de los femicidios, 29 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre y que la edad promedio de las víctimas fue de 36 años.

Otro dato que agregó el documento es que el 20% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y que, de ese porcentaje, el 75 % tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico.

- Publicidad -

Por otro lado, el 100% de los responsables de los casos están identificados, aunque el 10% permanece prófugo, en tanto que el 20% de los femicidas se suicidó tras cometer el hecho. A su vez, el 10% tenían antecedentes por violencia de género, mientras que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.

En el 15% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento -femicidio vinculado por interposición- o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres -femicidio vinculado-.

En tanto, los distritos con mayor índice de femicidos se dieron en las provincias de Córdoba (6 casos), Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).

En lo que concierne a transfemicidios, MuMalá detectó dos casos, uno de una mujer trans oriunda de la ciudad de Santa Fe y otro de una persona de la localidad de Beccar.

En este contexto, la organización pidió “la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos” y exigió al Estado Nacional “mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario