sábado, mayo 11, 2024

Los antecedentes que pesan sobre la candidatura de Fernando Burlando

El abogado mediático se lanzó como precandidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires. ¿Pero quién es realmente Fernando Burlando?

Categorías:

El abogado, Fernando Burlando, que desde el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 19 años asesinado por un grupo de rugbiers en la localidad de Villa Gesell, se metió en las casas de miles de bonaerenses a través de la pantalla, se lanzó esta semana como precandidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires. ¿Cuáles son sus antecedentes y qué ideales persigue?

A través de un spot de campaña, donde se lo ve con una vestimenta alejada de su habitual traje, con musculosa y short recorriendo un barrio popular, Burlando comenzó su campaña como precandidato para la Gobernador por la provincia de Buenos Aires. “Hay que proponerse salir adelante”, aseguró como precandidato durante el cierre del video.

- Publicidad -

En este sentido, la defensa de Burlando en el crimen de Villa Gesell, que conmovió a miles de argentinos, catapultó la estrategia del abogado para lanzarse a la política, evocando un fuerte discurso punitivista, que encontró una respuesta complaciente en la Justicia y en la opinión pública, con el amparo de los grandes medios.

Sin embargo, la estrategia del letrado, que esta vez defendió a las víctimas, parece haber cambiado al calor del avance de grupos de extrema derecha que piden “mano dura” frente a crímenes violentos, en un intento, de diferenciarse del peronismo “garantista”.

Por el contrario, hace 23 años ante el mismo Tribunal que acaba de fallar la prisión perpetua para la patota de rugbiers que asesinó atrozmente a Fernando Báez Sosa, Burlando defendió a los cuatro “Horneros” por el crimen del periodista José Luis Cabezas.

- Publicidad -

“Defiendo a cualquiera que pueda pagar nuestros honorarios”, declaró el letrado en el programa Podemos Hablar, dejando entrever su posición mercenaria frente a casos de sensibilidad social.

Fernando Burlando hace 23 años siendo el defensor de cuatro de “los horneros” en el crimen del periodista José Luis Cabezas

Vale recordar que, Fernando Burlando fue el abogado defensor de cuatro de los “Horneros” contratados por la seguridad de Alfredo Yabrán para asesinar y quemar brutalmente al fotógrafo José Luis Cabezas, alegando el argumento de la  “obediencia debida” para presentar a sus defendidos, asesinos contratados, como “victimas” de Gustavo Prellezo, el comisario que efectuó los dos disparos que culminaron con la vida del reportero gráfico.

En ese marco, durante la defensa de los acusados, Burlando negó que los “Horneros” hubiesen podido “planificar” el asesinato para reducir la perpetua a una pena menor, a pesar de las pruebas que confirman la inteligencia hecha por la banda.

Sin embargo, para el grupo de rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa el pedido de perpetua fue un hecho categórico inapelable para el letrado. ¿No será que Burlando encontró en la repercusión del caso oportunismo político y congruencia con el discurso de “mano dura” que pregona la derecha?

En su rol de candidato, Burlando, se presenta como un ciudadano de a pie conmovido por la injusticia social que recorre los barrios de short y ojotas, simpatizando con las filas del partido liberal encabezado por Javier Milei. ¿Pero quién es realmente?

Quién es Fernando Burlando

El asesinato del periodista Cabezas, fue solo el inicio de una seguidilla de defensas del abogado mediático, habitúe de los “realities” de la TV Argentina, en crímenes turbulentos y oscuros.

También, Burlando defendió a Alfredo Pesquera, el empresario relacionado con el accidente mortal de “El potro” Rodrigo en la autopista La Plata – Buenos Aires. Que años más tarde, antes de suicidarse por otra causa de violencia y corrupción, le escribiría “no estoy para otro round”.

Además, de la defensa del esposo de Carolina Piparo, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del espacio de José Luis Espert, acusado de darse a la fuga luego de atropellar borracho a un motociclista, quien la diputada acusó de querer robarles.

Por otro lado, en la lista de defendidos se encuentra el actor, Juan Darthes, denunciado por “abuso sexual agravado con acceso carnal”. Frente al hecho, Burlando declaró que el actor se encuentra “perseguido y desterrado” en Brasil, atacando al movimiento de mujeres.

En síntesis, los servicios gratuitos de Burlando sólo aparecen en aquellos casos seleccionados que le permiten redimirse frente a la opinión pública, apareciendo en los medios como un paladín de la Justicia, como sucedió con la defensa de la familia de Candela Rodríguez, la nena de 11 años secuestrada y asesinada por un ajuste de cuentas mafiosa en la localidad de Hurlingham y en el asesinato de Fernando Báez Sosa. Le alcanzará al abogado para ubicarse en la arena política.

Fernando Burlando y sus vínculos con el poder

La trayectoria y prestigio de Burlando como abogado fue tomando relevancia a medida que construía una carrera ligada a la defensa de criminales ligados al poder, empresarios, figuras mediáticas y otros personajes de alto perfil.

Pero así como toma relevancia, Burlando va cosechando enemigos en el camino. Así lo demostró la tribuna del equipo platense de Estudiantes de la Plata, en un partido contra Aldosivi, luego de que el abogado se hiciera cargo de la defensa de los tres detenidos por el asesinato de Gonzalo “Pipi” Alonso, el hijo del barrabrava albirrojo, Omar “Hache” Alonso, a quien años atrás había defendido.

Vale recordar, que Gonzalo de 29 años, recibió un disparo en la cabeza y falleció en un descampado ubicado justo frente a la mega toma de tierra en el barrio de Los Hornos. Por el brutal hecho, fueron detenidos 3 hombres, todos vinculados a la facción de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que conduce Juan Pablo “Pata” Medina.

Durante el partido del equipo pincharrata se pudo observar en la tribuna banderas con la consigna “Burlando traidor”

Sin embargo, cuando se trata de coherencia Burlando parece no ser convocado, ya que, años atrás, fue el propio abogado quien tuvo a su cargo la defensa del “Hache”, padre del joven asesinado a manos de sus defendidos, y de “Rafael Di Zeo”, histórico líder de la barra de Boca “la doce”, que terminaron absueltos por el crimen de dos barras rivales de Boca Juniors.

Para coronar el vínculo promiscuo de Burlando con los sectores de poder, estuvo en el centro de la escena del caso Skanska como abogado defensor de los 4 ex gerentes, de los cuales se supo los nombres solamente de 2, Eduardo Varni y Roberto Zareba, acusados de truchar facturas para poder pagar coimas y desviar fondos de la obra pública que tenía a cargo la empresa.

“Tuvieron la mala fortuna de ser detenidos y la buena de ser liberados inmediatamente por el pago de una fianza”, declaró Burlando luego de que la investigación se caratulará de “evasión agravada” a “simple”.

Frente a la prensa, Burlando intento desestimar la hipótesis de corrupción alegando la falta de pruebas contundentes. “Hay circunstancias, dentro del expediente, que habilitarían a pensar que alguien, dentro de la empresa o fuera de la empresa, se quedó con dinero. Pero no hay datos serios en ese sentido”, aseguró.

A pocos meses de que se conozca la sentencia de los rugbiers en el juicio por Fernando Baez Sosa, que ocupó la mayor parte de la agenda mediática, las calles bonaerenses aparecieron inundadas de pintadas con la inscripción “Burlando 2023“. Un timing perfecto para intentar endulzar una figura cuya trayectoria poco tiene que ver con la búsqueda de justicia para las víctimas de crímenes atroces.

Más Leídas

Destacadas

3 COMENTARIOS

  1. jaaa si su bara es el dinero, ya sabemos para quien va a gobernar… no necesitamos a esta gente …necesitamos a Cristina.

  2. Leo y no lo puedo creer, juzgar a un profesional, entonces juzguen a los gobiernos que dejaron morir a una criatura en brazos de su padre bloqueándole el paso y que tuvo qué ir caminando hasta el pueblo, la vara es para todos lados y no de una lado solo, mientras en la casa presidencial estaban de joda, los hospitales superaban a las camas por el virus, o un ministro de salud privilegiando quien se tiene que vacunar primero, o dejando quemar provincias por no se de la ideología del regimen de turno- HIPOCRITAS. LOS PROFESIONALES SE DEBEN ASU PROFESION PARA ESO ESTUDIARON. no son dé la manada que bloquean ciudades.

Participá con tu comentario