martes, noviembre 29, 2022

Antes de su salida del Gabinete, Ferraresi dijo que eliminar las PASO es “inviable”

El saliente ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, sostuvo que eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) es “inviable”.

Categorías:

El saliente ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, sostuvo que eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es “inviable” y su debate “no tiene sentido”.

Precisamente, Ferraresi desestimó la discusión por la eliminación de las PASO de cara a las elecciones 2023 al afirmar que el oficialismo no tiene “los votos suficientes como para modificar la Ley Electoral” en el Congreso nacional.

- Publicidad -

“Es una discusión sin sentido, porque las PASO se tienen que modificar con una ley y lo primero que tenemos que ver es si poseemos los números para hacerlo. Como aparentemente no los detentamos, no discutamos más algo que no va a poder ser puesto sobre la realidad”, enfatizó Ferraresi.

Cabe destacar que, la semana pasada, ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para eliminar las PASO y desde el Frente de Todos dejaron trascender que también presentarán una propuesta propia en la Cámara baja.

De esta manera, el debate que se avecina en el Congreso nacional no sólo será promovido por el legislador de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, sino que los diputados riojanos del oficialismo sumarán otra iniciativa para eliminar las PASO.  

En este sentido, el diputado nacional Ricardo Herrera aclaró que pretenden “dejar planteado el debate” de eliminar las PASO, pero que apoyarán la medida sólo en caso de que el bloque del Frente de Todos, que preside Germán Martínez, así lo decida. 

- Publicidad -

Por su parte, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi consideró que “sería un error político” eliminar las PASO del próximo año y expresó que cree que “hay que mantenerlas para generar condiciones de participación interna”.

En esa línea, el exministro Ferraresi planteó que “en la Cámara de Diputados nacional no están los votos suficientes como para modificar la Ley Electoral”, por lo que “es un debate que no hay que dar”, dado que “es imposible que se modifique”.

“Tenemos que construir, tender los puentes y acordar de qué manera vamos a ir a las PASO y cómo nos vamos a posicionar cada uno en esa elección. Hay que fortalecer el espacio político, visibilizar lo que hicimos bien y corregir lo que nos falta”, resaltó Ferraresi.

En cuanto a una posible candidatura de la vicepresidenta nacional Cristina Kirchner para el ejecutivo, Ferraresi destacó que “en la política uno no hace lo que quiere, sino lo que sus espacios políticos y lo que la gente quiere”.

“Ya le pedimos demasiado a Cristina Kirchner y no es gratis lo que le pasó hace poquito tiempo (intento de magnicidio). Hay que ponerse en el lugar de ella, en la situación de toda una persecución insoportable”, concluyó Ferraresi.

Los rechazos al proyecto para eliminar las PASO

En este contexto, el proyecto para eliminar las PASO, pese a que el texto señala que toma como base una iniciativa para derogar las Primarias que presentó en 2019 el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, fue rechazado por varios legisladores opositores. 

“No a la derogación de las PASO. Es un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”, sentenció el diputado radical Facundo Manes, que se quejó de un “cambio de las reglas de juego” a pocos meses de las elecciones 2023.

Por su parte, el legislador Mario Negri, también se mostró en contra del proyecto para eliminar las PASO y dijo que el oficialismo perderá las elecciones 2023. “Saben que se les viene una paliza en las urnas. Lucharemos para defender la democracia”, expresó.

Otro integrante de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio, el senador nacional Martín Lousteau, sostuvo que “el kirchnerismo oculto en un partido provincial no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO”.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que “las reglas no se pueden cambiar unos meses antes de la elección”. “Es como que ahora cambiemos las reglas del fútbol a un mes del Mundial, es hacer trampa”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario