martes, noviembre 29, 2022

Eliminación de las PASO: Alberto Fernández pidió que se respeten los procesos electorales

El presidente Alberto Fernández pidió que se respeten los procesos electorales luego de que se conociera un proyecto para eliminar las PASO.

Categorías:

Horas después de que los diputados nacionales oficialistas impulsaran un proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, este jueves pidió que no “se tergiversen los procesos electorales que están en marcha”.

Tal reclamo fue realizado por el primer mandatario esta mañana en la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), supuestamente, en referencia a las elecciones de Brasil.

- Publicidad -

Sin embargo, los dichos de Alberto Fernández de las últimas horas de este jueves bien pueden leerse como una opinión personal sobre las PASO en medio del debate sobre eliminarlas en los próximos comicios.

Vale recordar que, el pasado miércoles el jefe de Estado se mostró a favor de la instancia electoral que en los últimos meses fue cuestionada por varios sectores políticos y que actualmente planea ser eliminada.

“Han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor”, dijo ayer Alberto Fernández y luego consideró que “lo mejor es que la gente vote” en las PASO para definir “el mejor candidato”.

Más allá de que el Presidente se encuentre a favor de la cuestionada instancia electoral, según el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wadode Pedro, “la mayoría de los gobernadores e intendentes del Frente no quieren que haya PASO.

- Publicidad -

A su vez, Wado de Pedro contó hace unas horas que desde el oficialismo “quieren convencerlo” al primer mandatario de eliminar las PASO a tan sólo unos meses del próximo sufragio.

El presidente Alberto Fernández nuevamente se mostró a favor de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El presidente Alberto Fernández nuevamente se mostró a favor de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En este contexto de posible derogación de las Primarias, Alberto Fernández en el CCK “llamó a la reflexión” del continente y supuestamente se refirió al proceso electoral en Brasil y a la situación de las democracias en Latinoamérica.

“Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha”, destacó el jefe de Estado en la sesión plenaria.

En esa línea, el primer mandatario, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, contó que “América Latina fue recuperando, poco a poco, el valor de la democracia y de sus instituciones” y recordó que “sufrimos mucho el día que, en Bolivia, un golpe de Estado impidió que Evo Morales asuma la presidencia que había ganado”.

A su vez, en el evento de la Celac y la UE, Alberto Fernández dijo que actualmente América Latina es una “zona de paz donde los conflictos los resolvemos conversando”, llamó a “poner en valor el diálogo” y pidió “ponernos muy duros con los violentos y los cultores del odio”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario