sábado, diciembre 10, 2022

Rossi: “Sería un error político eliminar las PASO”

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, consideró que “sería un error político” eliminar las PASO.

Categorías:

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, en las últimas horas consideró que “sería un error político” eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo año.

Respecto a la instancia electoral, el titular de la central de inteligencia expresó que cree que “hay que mantenerlas” ya que piensa que “sería un error político de parte nuestra impulsar la derogación de las internas”.

- Publicidad -

“Escuché que hay una gran cantidad de gobernadores e intendentes que no quieren PASO y puede ser que sea así”, comentó Rossi y luego volvió a enfatizar en que él está “en desacuerdo” con la posibilidad de eliminar las Primarias.

Tras mostrarse en contra de derogar las PASO, el funcionario destacó que espera que la instancia electoral implementada en 2009 “se mantenga”, ya que considera que logró “que en la Argentina no exista una división o disgregación del sistema político”.

En tanto, en medio de los cuestionamientos hacia las PASO por parte de varios sectores políticos y del reclamo del oficialismo de eliminar la instancia electoral, el funcionario de inteligencia evaluó las Primarias.

Según Rossi, si finalmente se suprimen las PASO, a futuro, podría generarse un “achicamiento” dentro del espacio del Frente de Todos, en un momento donde tienen “que ampliarlo”.

- Publicidad -

De acuerdo al presidente de la Agencia Federal de Inteligencia, dentro de la coalición oficialista “hay que generar condiciones de participación, y si se eliminan (las PASO), esto disminuye”.

“Las PASO no se tienen que tocar”, destacó recientemente el titular de la anterior Secretaría de Inteligencia del Estado, a menos de un año de los próximos comicios a nivel nacional.

Es relevante mencionar que, la postura de Rossi fue una de las pocas que coincidió con la idea del presidente Alberto Fernández de no eliminar las PASO el próximo año en las elecciones 2023.

“Han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor”, dijo el pasado miércoles el primer mandatario en medio de los cuestionamientos hacia las Primarias. Aquel día, el jefe de Estado manifestó que “lo mejor es que la gente vote” en las PASO, para así poder definir “el mejor candidato” de los distintos partidos políticos.

Asimismo, el Presidente ayer volvió a manifestarse a favor de no eliminar las Primarias tras pedir en la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que no “se tergiversen los procesos electorales que están en marcha”.

Rossi defendió y apoyó la posible reelección de Alberto Fernández

Luego de pronunciarse a favor de las PASO, Rossi le respondió al diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, días después de que el camporista hablara de las candidaturas de 2023 y dijera que resultaría “extraño” que Alberto Fernández participara en una contienda de ese tipo.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, apoyó al presidente Alberto Fernández de cara a las elecciones 2023.
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, apoyó al presidente Alberto Fernández de cara a las elecciones 2023.

“Extraño es, pero extraño es todo en nuestra coalición, somos la primera vez que el PJ gobierna en una coalición”, mencionó el director de la AFI, a fin de contestarle a Máximo Kirchner.

A su vez, Rossi añadió que piensa que “si el Presidente valoriza que tiene posibilidad de reelegir y está de acuerdo en una consulta de las PASO, está en todo su derecho, y eso no generaría ninguna problemática mayor”.

En este contexto, al ser consultado sobre si apoyaría la figura del mandatario para una reelección, el funcionario de inteligencia respondió que “claramente” lo haría.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario